Desde APYMEL, Asociación de las Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas, se mostraron preocupados por la baja en el consumo y la producción, pero a la vez avizoran un buen fin de año y una mejoría para 2025.
Pablo Villano, presidente de la entidad, mantuvo una extensa entrevista con nuestro medio y aportó claridad en lo que refiere a la actualidad del sector de los lácteos: “Básicamente el tema del consumo de leche ha bajado. Estamos apenas superando los 160 litros, cosa que siempre estuvimos arriba de los 200. Obviamente que eso es producto de la inflación y con la pérdida de poder adquisitivo de la gente que ha disminuido el consumo en general”
“Ahora no, porque estamos en primavera, pero durante todo el año hubo una disminución en la producción, y eso hizo que no se compliquen los stocks, porque la verdad que el mercado interno no tracciona. Y la exportación sí se comportó bien en todo este año, a pesar de que ahora los números no cierran demasiado para exportar, pero se sigue mandando mercadería afuera, porque el mercado interno no la acepta. Estamos esperando que el año que viene se repunte la cosa, o sea, que haya mejor poder adquisitivo de la gente y que consuma más cantidad de lácteos”, afirmó el entrevistado en charla con la mañana de Radio Regional.
Villano apuntó también a los aumentos de los productos lácteos y dio explicaciones sobre esto: “El tambero tiene que tener rentabilidad porque si no tiene rentabilidad, él también le aumenta los costos y sin rentabilidad, no hay leche. Y después todos los demás costos, como es el laboral, que no es el salario del trabajador, sino todo lo que rodea, que es más del 60, 70% que hay que sumarle al sueldo, el tema impositivo, la cantidad de impuestos nacionales, provinciales, municipales, el tema logístico y el tema energético ni hablar. Una fábrica que el año pasado estaba pagando 300, 400, 500 mil pesos de luz, hoy está pagando 5 millones, 3 millones, 2 millones, bueno, todo eso va al precio del producto”
Hay optimismo para lo que viene
El responsable de APYME se mostró con buenas sensaciones para lo que resta del año y principalmente para el año entrante: “El optimismo no se pierde, yo creo que las empresas están posicionadas como para poder seguir creciendo o manteniéndose. Tenemos que incrementar esos 160, 165 litros de leche al año, lo tenemos que llevar arriba de 200, porque la población tiene que tomar lácteos, pero además, crecer en exportación. Hay más de 30 empresas que están exportando, pero ahora se unieron otras 20 más que están haciendo todos los trámites y demás para exportar, que son generalmente chicas, pero bueno, siempre estamos alentando y respondiendo a la demanda de las pymes para que sigan creciendo, el optimismo está”
“Hay que hacer algunos deberes, como eso de la revisión de los costos, porque nosotros siempre estamos pensando en que no nos cierra el número para exportar porque no tenemos tipo de cambio. Hoy, aparentemente, el tipo de cambio no se toca, o está dirigido, pero con un 2% de evaluación. Eso es lo que hace pensar que uno lo que tiene que ahora revisar son los costos, o sea, ser eficiente”, detalló Villano.
Por último, el entrevistado volvió a referirse a insistir con el precio de los costos internos: “El precio internacional es uno, no podemos ir a decirle al precio internacional que no, con ese precio, con el valor del dólar no me cierran los números, porque a los otros países que compiten con nosotros les cierran los números porque exportan. Lo que tenemos que hacer nosotros es trabajar sobre los costos internos”
“Yo creo que va a haber un 2025 con buena producción de leche, aunque es lo que necesitamos, pero que sea rentable su producción y que produzca leche para que nosotros la podamos industrializar”, cerró el dirigente.