Un avión Boeing 787 de American Airlines que se dirigía con rumbo a Miami debió descender de urgencia al aeropuerto de Ezeiza por que había sido impactado por un rayo.
Nuestro medio Radio Regional 106.9 se comunicó con Carlos Rinzelli, Analista Aeronáutico, para hablar sobre el tema.
La noche de Navidad se presenciaban tormentas eléctricas en el Rio de la Plata, el avión tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia ya que en pleno despegue fue alcanzado por un rayo, afortunadamente no hubo que lamentar hechos graves. Sobre esto Carlos comentó “un rayo no le hace nada a un avión pero el capitán de manera preventiva decidió volver al aeropuerto para realizar un chequeo previsional, en mi opinión es lo mejor que pudo haber hecho, una vez realizado el control, el avión pudo despegar sin problemas a la 1 de la madrugada del día martes.”
Desde los controles confirmaron que el avión no tuvo problemas a la hora de aterrizar “estas situaciones son más frecuentes de lo que uno piensa, por lo general el impacto del rayo se recibe durante el vuelo, es muy difícil que se dé en el despegue o el aterrizaje. Pero hay que aclarar que el avión genera una protección que impide que un rayo pueda golpearlo aun así las probabilidades siempre están, lo que puede traer aparejado este impacto es una alteración en los sistemas de lecturas o en pocos casos puede realizar una perforación en donde haya golpeado el rayo”.
Para finalizar cabe destacar que al momento del descenso del avión, el aeropuerto activo todos los procedimientos de emergencia que se establecen, como bomberos, seguridad aeronáutica y el servicio de control terrestre.