Este domingo se conoció que, autores desconocidos, vandalizaron la escultura de Rómulo y Remo, ubicada en la plaza Italia de la ciudad de San Martín. También la habían dañado en 2023.
La misma, rinde homenaje a la comunidad italiana del departamento y los daños provocados por sujetos inescrupulosos constituyen «un grave daño para el patrimonio cultural del departamento», expresó el intendente Raúl Rufeil. Y continúo: «Los vecinos deben preservar y cuidar estos hitos que están integrados al acervo cultural e histórico de nuestro San Martín».
En 2021 y luego de un trabajo de restauración y puesta en valor coordinado por la Comuna, volvió a ocupar su lugar en el centro de la plaza Italia, de la ciudad de Gral. San Martín, el capitel que, junto a la columna del foro romano, fueron donados al departamento en 1959 por la comuna de Roma.
La pieza, de gran valor histórico y símbolo de hermandad entre ambos pueblos había sido dañada en 2002 por un grupo de vándalos; el intendente, Raúl Rufeil, pidió que el capitel fuese restaurado y que a la brevedad, volviese a su lugar. El proyecto quedó a cargo de la familia Frávega y la restauración en manos de Humberto Sortino.
En 2023, la escultura volvió a sufrir daños a manos de inadaptados sociales y, nuevamente, el municipio encaro su reparación.
Los hechos de vandalismo en los espacios públicos, además de significar un retroceso al avance que ha tenido el departamento en los últimos años, constituyen un trastorno, ya que los procesos licitatorios que demandan las reposiciones son lentos y representan un costo económico.
El municipio de Gral. San Martín pide a los vecinos que denuncien al 911, los hechos de vandalismo, es un trámite que puede hacerse de forma anónima y que contribuye con la preservación del patrimonio departamental.