Martín Appiolaza, Docente de la Universidad 3 de Febrero especialista en seguridad, ciudadanía y armas, nos cuneta cuantas armas circulan sin declaran en nuestro País y cómo se logra el desarme.
“Se calcula que hay entre tres y cuatro millones de armas en el País, ochocientas mil en estado irregular.”
“En nuestro país se han llevado a cabo dos operativo para el desarme, el pionero fue el Plan Canje realizado entre los años 1999 y el 2002. Posteriormente, Argentina toma como política de estado el control de armas y desde el 2006 y cada año se ha ratificado el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas.” Explica Martín Appiolaza.
“Entre el 2007 y el 2019 fueron recuperadas 29000 armas y más de 70 toneladas de municiones. De esta manera se retiran armas que funcionan en la ilegalidad. Argentina tiene el desafío de recuperar armas, además de registrarlas, como lo viene haciendo e ir fuerte contra el mercado ilícito de armas.”
Finalmente, enfatiza: Las cosas importantes y sobre todo la seguridad hay que sacarlas de la especulación electoral de corto plazo, hay que entender cuál es el rumbo y mantenerlo a lo largo del tiempo.