Manifestó a nuestro medio Pedro Ruiz, director del Centro de Hemoterapia de la provincia de Mendoza.
En el Día Nacional del Donante de Sangre, desde los diferentes centros médicos, hospitales y laboratorios reforzaron la campaña para lograr que todos aquellos que deseen donar sangre, lo hagan de manera voluntaria y no por obligación.
Pedro Ruiz, director del Centro de Hemoterapia de la provincia de Mendoza, dialogó en Radio Regional 106.9 y detalló cuáles son los objetivos en esta jornada: “Eso es lo que tratamos desde el Área de Hemodonación, promocionar y concientizar sobre la importancia de la donación de sangre. Nuestro gran desafío es lograr en Mendoza el 100% de donantes voluntarios, por todos los beneficios que trae. El de no tener que hacer cargo al familiar de algún internado para conseguir sangre, el de saber que es sangre más segura, que descartamos menos, por ya ser conscientes esos donantes y tener en claro cuáles son los hábitos saludables para poder donar sangre”
“Este 9 de noviembre tratamos de realizar actividades de concientización y relacionar estos hábitos saludables, como es el del ejercicio físico. El día domingo 10 de noviembre, a las 9 de la mañana, largamos la segunda edición de la maratón Corre Sangre por Tus Venas, con la intención de visualizar y tener una gran marea roja por las calles, de gente haciendo actividad física con el fin es concientizar sobre la importancia de la donación de sangre”, remarcó el profesional sobre el evento que se desarrollará este domingo y para el cual se inscribieron cerca de 300 personas.
Ruiz subrayó también que han notado un aumento de donantes este año: “Hemos remontado en estos últimos 4 ó 5 meses, empezamos un año muy flojo, siempre enero y febrero y principio de marzo son meses complicados para el stock de sangre. Nosotros realizamos muchas actividades con colegios, municipios, clubes, empresas privadas y, los meses de vacaciones, es complicado el tema de obtener donantes de sangre”
“Venimos hace 4 meses con un promedio de 1.500 donantes de sangre, cubriendo bien el stock y las necesidades, pero de esos 1.500 todavía tenemos un alto porcentaje que son donantes de reposición, o sea, algún familiar o alguien que tiene a alguien enfermo. Lo que tenemos que apuntar es a no sumarle una carga más a esos familiares y tener el 100% de donantes voluntarios”, admitió el entrevistado.