Image default
San Martín

«No hay una estafa detrás de los positivos covid fallecidos»

Manifesto el Director del Sanatorio Argentino, Leandro Giunta, en relación a los rumores de estafas.

Muchas dudas y críticas se han generado en cuanto a los certificados de defunción que figuran como que la persona falleció por covid cuando todavía no se tienen los resultados del hisopado. Algunos plantean que esto se hace para cobrar el plus de la obra social.

Nuestro medio dialogó con Leandro Giunta, director del Sanatorio Argentino, para que nos contara como es el protocolo a seguir en pacientes fallecidos que son sospechosos de coronavirus que no han recibido el resultado del análisis.

«El protocolo a seguir es que si el paciente ingresa con un cuadro respiratorio hay que tratarlo como si fuera positivo de covid hasta que se demuestre lo contrario, si el paciente fallece antes de tener el resultado se lo trata como un paciente con covid, se activa el protocolo porque si no ponemos en riesgo al personal de la funeraria, al personal de enfermeros que movilizan al cuerpo, eso está en el protocolo de todas las naciones», comenzó diciendo.

«Entonces por más que no tengamos la confirmación de que es positivo se activa el protocolo que es bastante dramático porque la forma en la que se despide el familiar no es la misma de la que se puede despedir si no fuera covid positivo», continuó.

Con respecto a la polémica generada entorno a los certificados de defunción, Giunta manifestó, «Todas las clínicas que tenemos PAMI hemos adherido a un plan en el que nos pagan un plus por haber atendido a un paciente con covid por todo el gasto extra que se genera, cuando nosotros le ponemos sospechoso en el certificado defunción y el paciente después en el hisopado sale negativo no se cobra nada y no hay ningún plus».

«Se cobra lo mismo que se cobra por cualquier paciente que ingresa al sanatorio, esto viene desde la Nación pensado el sistema para que funcione y no para que sean estafados, es imposible tenés que engañar a todo un sistema nacional, es una cosa de locos pensar que uno va a poner que es covid positivo para cobrar un plus eso es imposible en la práctica y con todos los protocolos vigentes no se puede hay mucha desinformación», manifestó Leandro.

Lo que se ha tratado de humanizar es que por lo menos un familiar pueda estar con el paciente enfermo de gravedad o que pueda despedir el cuerpo.

nosotros estamos vistiendo a unos familiares completamente para que despidan algo familiar que se fue

«Hay que vestir de astronautas a un familiar, supongamos el hijo se quiere despedir de la madre que falleció y hay que tomar todo con las medidas, el equipamiento para que el familiar se mantenga aislado como si fuera personal de salud, con varios enfermeros que lo orientan en cómo debe sacarse después la vestimenta para que vean a sus familiares, si el paciente todavía no ha fallecido puede hablarle y sino despedir el cuerpo», finalizó diciendo el director del Sanatorio Argentino.

Por redacción.

Related posts

Chapanay: «Nos aumentaron la luz más de un 50% «

Radio_Regional

¿Qué hacer cuando el árbol de un vecino cae sobre tu medianera?

Radio_Regional

Asalto a un delivery en San Martín

Radio_Regional