Manifestó a nuestro medio la veterinaria especialista en conducta animal, Gabriela Quesada. Quien además agregó que los perros cambian su comportamiento de acuerdo a la edad.
La provincia quedó conmocionada luego de una anciana fuera atacada por sus perros Rottweiler por lo que terminó perdiendo la vida. Nuestro medio se comunicó con Gabriela Quesada, veterinaria especialista en conducta animal
“Este caso en particular tiene una característica diferente de otros y es que los mismos perros de la víctima han sido los atacantes lo cual es un poco extraño porque si bien mencionan que desconocieron a la señora después de un accidente en la escalera, en general por más que haya una situación de ese tipo y poca luminosidad deberían haberla reconocido pero posiblemente estos perros tenían rasgos agresivos”.
“Con los perros grandes ya a partir de 20 kg hay que estar muy atentos a las señales iniciales de lo que podría ser una agresión. El tema del tamaño infiere directamente con la gravedad del ataque cualquier perro puede tener conductas agresivas, el problema es que los perros que son más grandes tienen mayor capacidad de lesión y eso lo hace más complicado y peligroso qué perros de menor tamaño”.
En la sociedad se ha insertado que determinadas razas son peligrosas, en cuanto a esto al veterinaria dijo que, “Hasta el momento no hay razas que tengan una mayor o menor predisposición a la agresión, tiene mucho que ver con la edad de adopción que se recomienda siempre 60 días no antes”.
“También con la educación que se les da y estar muy atento a las primeras señales de agresión que suelen ser mirar fijo y perseguir con la mirada, emitir gruñidos cuando antes no lo hacían, mostrar los dientes o bloquear el paso de las personas, comienzan con estos signos y si no si el ataque es directamente sin ninguna amenaza hay que hacer la consulta”.
Las edades en las que puede presentar cambio de conducta un perro es entre el año y el año y medio, debido a que comienzan a ser adultos.
“Con la edad de 10 a 12 años empiezan con problemas seniles o dolores por lo que también pueden tener conductas agresivas, en general uno se da cuenta por la manera en que miran porque los perros cambian de actitud. Son raros los casos que ataquen directamente sin previo aviso”.
“Cuando se detecte cualquier cambio de conducta aunque no sea agresión por ejemplo que está ansioso, que rompe cosas, miedoso, hay que hacer la consulta con los veterinarios especializados en comportamiento porque cualquiera de esa situación puede derivar en un cuadro de agresión”.
Algo a tener en cuenta es que “También los perros que tienen problemas de visión hay que prestar mucha atención y consultar al etólogo”.
“Los tratamientos tienen dos partes, siempre se trabajan la modificación técnica conductual que es una reeducación del perro con técnicas muy específicas que los veterinarios podemos realizar y de esa manera vamos cambiando la forma de vincularnos con el animal y a través de nuestras modificaciones ellos modifican su conducta”.
Para finalizar dijo que, “La otra parte es la farmacológica en la que se utiliza un fármacos para disminuir el cuadro que tengan y eso mejora todo el cuadro del animal. Se evalúan por medio de análisis de sangre si hay otra patología para que no haya dolor porque es raro que el perro llore por dolor y ese puede ser un causante de agresión”.