RadioRegional
Image default
Departamentales Provincia | País

«No está en la agenda del Gobernador habilitar las terapias para personas con discapacidad»

Manifestó a nuestro medido Paola Ferreyra, madre de Candela quien tiene parálisis cerebral y desde marzo no ha podido asistir a sus terapias.

Candela tiene 8 años, tiene parálisis cerebral y desde que comenzó la cuarentena no ha podido asistir a sus terapias por lo que su salud se está deteriorando.

Nuestro medio dialogó con la mamá de Cande, Paola Ferreyra, para que nos contara la situación que están atravesando.

«Hasta el mes de marzo Candela estuvo recibiendo su terapia con normalidad, todos sabemos que pasó después y bueno nos resguardamos en casa como lo hizo todo el mundo, se cortó la escuela, se cortaron las terapias así que así transcurrimos algunos meses hasta que empezamos a ver que su salud empezaba a empeorar ya que ella recibía kinesiología, fonoaudiología, hidroterapia y lo más perjudicado de Candela es su parte motora por lo que sus piernitas empezaron a doblarse más, ella seguía recibiendo terapias virtuales pero como papás es muy difícil no somos especialistas en esto y la verdad es que las terapias virtuales eran muy difíciles de llevar adelante», relata Paola.

«Como papás vemos que no está en la agenda el gobierno habilitar este tipo de actividad y son sumamente necesarias porque las terapias son salud para nuestros hijos, es como decir mira no podemos habilitar nada quédate en tu casa y que tu hijo siga empeorando o se venga abajo por eso nos vemos autoconvocados y somos bastantes papás que estamos en esta lucha».

Esta mamá es Licenciada en psicomotricidad y es docentes por lo que pudo ayudar un poco más a su hija en cuanto a las terapias virtuales pero hay familias que no tienen los recursos necesarios y necesitan urgente las habilitaciones para darles una mejor calidad de vida a sus hijos.

«No se entiende por qué no se habilitan si las terapias son individuales, pueden utilizar el barbijo y desinfectar cada vez que un niño se va, los institutos presentaron en el mes de mayo los protocolos para empezar a trabajar el gobierno los analizó, los devolvió, los volvieron a corregir y ahora lo que se dejó entrever en alguna charla que se tuvo con los dueños de los centros terapéuticos es que ya por 2 meses para que las iban a habilitar», manifestó la mujer.

Quien agregó, «Es doloroso como papá porque para nosotros no son vacaciones ese tiempo o sea nosotros necesitamos estas instancias para que nuestros hijos se recuperen, lo que pasa es que cuesta mucho ser escuchados pensemos que los papás que por ahí tenemos niños con alguna discapacidad sobretodo motora y aquellos que no tienen recursos no pueden movilizarse con tanta facilidad al centro a hacer reclamos por ahí sus hijos son de riesgo entonces más en la casa estamos».

En el día de hoy a las 11.00 se realizará una protesta en Casa de Gobierno para que se habiliten las terapias, se hará en conjunto con una protesta nacional contra el recorte del presupuesto de discapacidad.

Obras sociales

«Depende la obra social que uno tenga y de la problemática del niño se puede conseguir la terapia en casa, nosotros en el mes de agosto hablamos con la obra social que es la prepaga por lo que vino a nuestra casa el médico auditor a ver si era cierto que nuestra hija estaba complicada, a ver si era cierto lo que nosotros le decíamos y autorizaron una de las terapias en casa todo esto depende también si el terapeuta quiere ir a la casa, en nuestro caso tenemos una muy buena terapeuta que aceptó venir a domicilio pero hay muchos casos que es muy difícil porque no tienen obra social», afirmó Ferreyra.

«Aquellos que no se pueden mover que no tienen una buena obra social, la salud de su hijo está abandonada por eso necesitamos que vuelvan las terapias para todos y están pasando cosas irregulares que me han contado de que en algunos centros les han dicho a los padres que no han recibido la autorización pero si pagan aparte pueden realizar las terapias entonces te encontrás con estas cosas donde la discapacidad es un lucro», finalizó diciendo la mujer.

De esta manera aunque las familias no puedan ir hasta casa de gobierno, piden que desde cualquier rinconcito hagan escuchar su lucha.

Por redacción.

Related posts

Coronavirus: Gobierno habilitó la app 148 Mendoza para denuncias por incumplimiento de cuarentena

Radio_Regional

Vacuna Covid19: Inició el registro para inscripción de personal esencial de comedores y merenderos comunitarios

Radio_Regional

“Hemos comenzado esta semana con la merienda en las escuelas”

Radio_Regional

Leave a Comment