lunes, marzo 4, 2024
InicioProvinciaMendoza: preocupación por el aumento de picaduras de arañas

Mendoza: preocupación por el aumento de picaduras de arañas

En los últimos días se han registrado múltiples picaduras de arañas los cual resulta preocupante a los organismos de salud, para ampliar el tema nos comunicamos con Sergio Saracco,  presidente de la Asociación de Toxicología Argentina.

Las temperaturas dadas en el verano propician una mayor cantidad y actividad de insectos como arañas, mosquitos, entre otros. Por eso es importante estar alertas a la posible picadura de algunos de estos “hay muchas especies de arañas pero las más peligrosas son aquellas que tienen veneno el cual nos pueden afectar a nuestra salud. Los arácnidos que abundan en Mendoza son la viuda negra y la loxosceles, que es la araña rinconera”.

La viuda negra es de reconocimiento fácil, de abdomen globoso. Es de color negro y tiene una manchita roja en el dorso del abdomen, que puede ir del color ladrillo hasta el marrón, porque hay distintas subespecies.

La loxosceles tiene color marrón y la forma del cuerpo presenta unas rayas más oscuras, recordando la forma de un violín. Una hembra adulta puede llegar a medir con las patas extendidas hasta 30 mm. Presenta 4 pares de ojos (en lugar de dos) y las podemos encontrar detrás de cuadros, espejos, muebles cercanos a la pared (es llamada araña del rincón), persianas, etc.

Al ser consultado el porcentaje de fallecidos a causa de picaduras de estas arañas, Sergio destacó “en el país hasta el momento no se ha registrado muertes por alguna picadura de la viuda negra, y por la araña de rincón hemos tenido pacientes en estado grave”.

La picadura de esta última puede producir una necrosis muy extensa con formación de úlceras de difícil cicatrización y en ocasiones produce lesiones deformantes que requieren una intervención quirúrgica.

En cambio los síntomas de la picadura de la viuda negra pueden presentar hinchazón leve, enrojecimiento y una lesión en forma de diana. Luego de entre 15 minutos o 1 hora, un dolor muscular que se irradia desde la zona de la picadura a todo el cuerpo. Si la picadura es en la parte superior del cuerpo, usted por lo general sentirá la mayor parte del dolor en el pecho.

Para finalizar el presidente de la Asociación Toxológica Argentina recomendó que ante cualquier síntoma o picadura de una de estas arañas deben de dirigirse al centro de salud más cercano.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

más visitadas