RadioRegional
Image default
Provincia Sociedad

«Mendoza no tiene el presupuesto para comprar pistolas Taser»

Fue el testimonio del diputado Duilio Pezutti en relación a la implementación de las pistolas Táser.

En los últimos días, fue objeto de debate en la Legislatura de la provincia, la implementación y el uso de las pistolas Táser para las fuerzas de seguridad. Los autores de este proyecto fueron entre otros, Gustavo Cairo, diputado del PRO, junto con otros legisladores del bloque. Sin embargo, el gobernador decidió frenar el tratamiento del mismo.

Duilio Pezzutti, diputado provincial por el Frente de Todos, se refirió al uso de estas pistolas electrónicas. En diálogo con Fm Radio Regional dijo: «Desde el Frente de Todods no participamos de la comisión, entendemos la necesidad y solicitamos la presencia del ministro de Seguridad, Raúl Levrino, para tener la opinión del ministerio provincial para poder avanzar en esta posibilidad de incorporar y usar a través de la policía estas pistolas electrónicas». El legislador aseguró que dentro del propio partido hay diversas opinioones pero han solicitado informes técnicos para estudiar las consecuencias que pueden traer el uso de estas armas. «Es importante seguir estudiándolo y así tener el aval y el visto bueno del gobierno para avanzar con este proyecto», explicó Pezzutti.

Por otro lado, el diputado de la oposición enumeró los motivos de porqué no se logró el tratamiento: «No se dio el tratamiento al proyecto de ley por solicitud y pedido del gobernador de Mendoza«. Agregó que la inseguridad ha golpeado sectores como el departamento de Maipú y en los últimos años perdió 80 efectivos policiales. A esto, destacó: «Hemos gestionado mayor presencia y logramos que el ministro acuda a la comisión bicameral de seguridad. Los resultados no son positivos».

«En este lazo, le doy la derecha al ministro de Seguridad y al gobernador, les creo que en el mercado no hay acceso a este tipo de armas no letales. La ley permite el uso que puede ser hoy o cuando estas armas se puedan conseguir en el mercado nacional o internacional», afirmó Pezzutti. El diputado, comentó también: «La ley permite solo autoriza el uso y no implica que el gobierno tenga que salir a buscar armas«.

Pese a estar y pertenecer al bloque de la oposición, el legislador se mostró a favor de esta ley, a lo que explicó: «Estoy de acuerdo con el uso de las Táser en Mendoza pero si no tiene el aval del gobierno, es imposible que se avance con este proyecto». Aseguró Pezzutti que, la ley autoriza al uso de estas pistolas y no a la compra y está de acuerdo con cualquier incorporación de tecnologías hacia las fuerzas.

La provincia de Mendoza había comprado una cierta cantidad de pistolas Táser y de acuerdo a lo manifestado por el legislador, fueron cedidas a la Policía Federal. Explicó que el proyecto de ley establece que se realicen una sere de capacitaciones y esperan tener ela val del Ejecutivo para seguir discutiéndolo en la Legislatura.

«Trabajamos sobre algunos aspectos técnicos de la ley como solicitar la capacitación, las armas además contienen archivos en los que se puede revisar los momentos de su uso para evitar que haya un uso discrecional de las armas y son importantes para poder controlar acciones de violencia», aseguró el diputado provincial.

Para finalizar, Pezzutti, sentenció: «Si el gobierno de la provincia habilita el tratamiento, estamos dispuestos a dar la discusión. El oficialismo tiene mayoría en ambas cámaras pero sino habilita el tratamiento, el proyecto no tendrá lugar. Además vamos a solicitar la presencia del ministro de Seguridad para charlar sobre algunos aspectos que entendemos que son importantes en una ley que ayudará a combatir la inseguridad en Mendoza».

Por redacción

Related posts

San Martín: el Zonda tiró una antena en la Escuela Castelli

Radio_Regional

Defensa del consumidor: incorporan procedimientos virtuales y planteos colectivos

Radio_Regional

“Ramón vendió el voto y a sus amigos”

Radio_Regional

Leave a Comment