El 22 de abril se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Madre Tierra. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Madre Tierra claramente nos pide que actuemos.
En ese marco y como desde hace varios años, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial conmemora este fecha instando a la toma de conciencia o la participación de la población. El objetivo es enfrentar graves problemáticas ambientales como el cambio climático, el deterioro de la biodiversidad, el ordenamiento territorial o la contaminación ambiental en la provincia.
“Nuestra mejor manera de celebrar el Día de la Tierra es continuar trabajando en las gestiones que dan solución a las grandes problemáticas ambientales que aquejan al planeta y a nuestro ambiente local”, explicó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.
El funcionario ejemplificó esas gestiones al mencionar que “se están impulsando en las escuelas acciones de mitigación del cambio climático a través de la educación ambiental, incrementando la superficie de áreas naturales protegidas para conservar la biodiversidad, procurando fondos para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos o gestionando leyes históricas que aseguran un mayor ordenamiento territorial, entre muchas otras acciones que ya venimos desarrollando desde el Ejecutivo provincial”.
A través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, han sido muchas las acciones encaradas en Mendoza para la protección de los ecosistemas y la biodiversidad por el ambiente. Esto incluye la conservación de la fauna autóctona, la recuperación y liberación de numerosos ejemplares de distintas especies animales y también la protección de la flora local.
Mendoza posee un sistema de áreas naturales protegidas compuesto por 19 reservas, de las cuales 17 son gestionadas por la Provincia. Entre todas abarcan el 13 % de la superficie del territorio mendocino, extensión en expansión que permite acercarse a los parámetros internacionales sugeridos para la conservación del territorio natural.
Recientemente, la Secretaría de Ambiente logró convertir en ley la ampliación del Parque Provincial Aconcagua, con lo que se puede extender la preservación de glaciares, humedales, flora y fauna. De esta forma, aumentó la superficie del Parque Provincial Aconcagua en 18.500 hectáreas, anexando la quebrada Benjamín Matienzo, y abarca ahora 85.900 hectáreas.
Esta medida, además de ser importante para ampliar una zona de turismo de naturaleza y aventura, se enfocó en la conservación de la naturaleza. Es así, porque con este territorio ampliado se puede mantener la conectividad territorial de un largo corredor biológico de alta montaña, comprendido por áreas naturales protegidas desde Malargüe hasta el límite con San Juan. La conformación de este corredor sumó en el último tiempo 138.000 hectáreas pertenecientes a la zona de El Sosneado, lo que permitió generar una unión entre las reservas Laguna del Atuel y Laguna del Diamante, sumándolas al corredor que ya comprenden con las áreas naturales protegidas de Valle de Uco, Volcán Tupungato, Manzano Histórico-Portillo Piuquenes, Aconcagua y Villavicencio.
También, desde la gestión, se ha hecho una fuerte apuesta al trabajo sistemático para la mitigación del cambio climático, con campañas educativas en escuelas de toda la provincia. Recientemente se destinaron $ 680.500 a los establecimientos educativos a través del programa ambiental educativo La Escuela se Planta frente al Cambio Climático.
El programa apuesta fuertemente a la concientización de las nuevas generaciones. En 2018 y 2019, los establecimientos educativos presentaron proyectos sobre forestación, invernaderos y viveros, que desarrollaron con el aporte de distintas instituciones de su comunidad. Por ello, la iniciativa arrojó también excelentes resultados en la dimensión social, lo cual contribuye a la sostenibilidad del cuidado y a la protección de los forestales en el tiempo.
Fuente: Prensa del Gobierno de Mendoza.