lunes, marzo 4, 2024
InicioProvincia | PaísMendoza: buscan intensificar la vacunación contra el Sarampión

Mendoza: buscan intensificar la vacunación contra el Sarampión

Hace unos días atrás el Ministerio de Salud de Salta confirmó un caso de sarampión en un niño de 19 meses de edad. Según señalaron, el menor no había sido vacunado. Por otro lado indicaron que el caso no cuenta con antecedentes de viaje y en la investigación inicial no surge contacto con casos sospechosos antes del inicio de los síntomas. Tras esto el Ministerio de Salud lanzó una Alerta epidemiológica.

Es por eso que el Ministerio de Salud de la Nación y la cartera sanitaria de Mendoza reunieron a referentes de las áreas departamentales en una jornada donde se habló sobre las acciones de bloqueo ante la eventual presentación de casos sospechosos de sarampión.

Asimismo los referentes de salud de las 18 áreas departamentales, hospitales del Ministerio de Salud y Deportes participaron de esta reunión que consistían en ver el riesgo  de casos y el desarrollo de brotes.

Por otro lado la Directora de Epidemiología destacó que para sostener el control y evitar la reintroducción del virus al país, se requiere sostener alta cobertura de vacunación con dos dosis de vacunas contra el sarampión (doble o triple viral) y un sistema de vigilancia sensible capaz de detectar oportunamente los casos, y así evitar su diseminación

La vacunación es fundamental

La vacuna triple viral (contra sarampión, rubiola y paperas) es una herramienta fundamental para evitar la propagación del sarampión. Está disponible de manera gratuita en todos los vacunatorios de hospitales públicos y centros de salud de la provincia. Su aplicación no requiere orden médica, ni cobertura social.

Dado que tanto embarazadas como pacientes inmunosuprimidos no pueden recibir esta vacuna, es fundamental  que el resto de la población se aplique las dosis correspondientes para proteger a aquellos que no pueden recibirla.

Deben recibir una dosis de triple viral los niños de entre 1 y 4 años. En tanto, los niños de 5 años en adelante; adolescentes y adultos nacidos a partir de 1965 deben contar con dos dosis la  vacuna. Las personas que no cuentan con un registro o desconocen antecedentes de vacunación deben recibir dos dosis de esta vacuna con un intervalo de cuatro semanas entre cada aplicación.

 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

más visitadas