Los jóvenes están retirándose por la exposición y el bajo salario.
No es nueva la noticia de que hay empleados públicos que están ganado muy poco para el importante servicio que presentan. Aquí encontramos a los policías y docentes que hace años vienen reclamando por salarios dignos debido a que su rol en la sociedad es muy importante.
Lamentablemente en la Zona Este se están contando muchas bajas de efectivos policiales. Uno de los más recientes fue el de un policía de Rivadavia que se presentó en la Comisaría 13 presentando su renuncia
Este no es el único caso debido a que dos semanas antes ocurrió lo mismo con dos efectivos de la Zona Este y a nivel provincial el número crece constantemente. Este éxodo se da debido a que los salarios son muy bajos y el riesgo de vida es enorme.
Radio Regional 106.9 pudo acceder a algunos testimonios que dejan claro la actualidad que están viviendo. “Salimos y no sabemos si volvemos a la casa, no sé si cuando me voy de casa voy a volver a ver a mi familia”.
A este relato se suma el de otro efectivo que agregó, “Arranqué con un emprendimiento de forma paralela y estoy ganando prácticamente lo mismo que mi sueldo de policía pero no arriesgo mi vida, estoy con mi familia y más tranquilo”.
La baja de efectivos está preocupando al Gobierno debido a que muchos está siguiendo el consejo del Gobernador Cornejo cuando dijo, “Al que no le gusta que se vaya”. Evidentemente el mandatario nunca pensó que esto iba a ser tomado y que la fuerza policial se va desintegrando.
Ante este escenario preocupante es que están tirando “manotazos de ahogado” para poder reclutar efectivos. Es por esto que desde el Ministerio de Seguridad y Justicia lanzaron una convocatoria abierta a policías retirados de hasta 55 años de edad que estén interesados en reincorporarse a la fuerza en diversas áreas de apoyo operativo de la Policía de Mendoza.
Esta iniciativa busca cubrir 120 vacantes y ofrece una nueva oportunidad laboral a agentes que deseen continuar contribuyendo a la seguridad de la provincia.
Cabe destacar que los policías se jubilan a temprana edad pero como la realidad de la mayor parte de los jubilados, su sueldo es bajo. Además esta franja etaria no es muy tenida en cuenta a la hora de conseguir empleo. Es por esto que dialogamos con un policía retirado para saber cómo tomaba esta iniciativa del gobierno.
“Ni loco vuelvo a la fuerza a sufrir los atropellos por parte de este gobernador, tengo mi jubilación y la mayoría de los policías retirados trabajamos en empresas de seguridad en comercios que nos da mejo rentabilidad que el trabajo”.
La realidad es abrumadora debido a que si bien hay un gran número de estudiantes, la mayor parte de ellos deja en los primeros años de servicio debido a que la exposición de vida es grande y la remuneración poca.
Esto nos afecta a todos los ciudadanos teniendo en cuenta que la delincuencia está aumentando cada vez más y los policías disminuyen casi al mismo ritmo. Si esto sigue así, ¿Quiénes se encargarán de la seguridad social?