RadioRegional
Image default
Departamentales Provincia | País

Media sanción a la prohibición de descartables plásticos de un solo uso

Se trata de vasos, platos, cubiertos, sorbetes, bolsas plásticas de empaque final, hisopos, palitos de helado, tazas de poliestireno (telgopor), varillas de globos, contenedores alimenticios, etc.

El proyecto de ley de Mauricio Sat, del Frente de Todos, fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Senadores de Mendoza. El mismo busca la prohibición de la utilización, distribución, comercialización y entrega de productos descartables plásticos de un solo uso.

Dicha norma establece que estos elementos se vayan eliminando gradualmente como fecha límite el año 2030. Ahora será tratada en Diputados.

El texto detalla que a partir del 1° de enero del 2023 no se podrá entregar en ningún comercio los descartables de un solo uso al menos que estén fabricadas en un 50% con sustancias biodegradables y  en 2030 serán prohibidas totalmente a menos que su concepción sea 100% amigable (naturales, no contaminantes y aptos a descomponerse por acción de agentes biológicos) con el medio ambiente.

Los elementos que se encuentran entre los elementos que serán prohibidos son: vasos, platos, cubiertos, sorbetes, bolsas plásticas de empaque final, hisopos, palitos de helado, tazas de poliestireno (telgopor), varillas de globos, contenedores alimenticios, etc. En definitiva, aquellos productos desarrollados a partir de materiales plásticos, destinados a ser desechados tras su primer uso, y cuya reciclabilidad es baja.

Los que quedan exceptuados de las disposiciones de la ley son los objetos que “por cuestiones de profilaxis en establecimientos de salud, asepsia, conservación o protección de alimentos u otros productos, no resulte factible el uso de materiales alternativos”, siempre que ello sea fundado científicamente.

Habrá una primera etapa de concientización que tendrá una extensión hasta el último día del 2022, donde la Secretaría de Ambiente tendrá que desarrollar programas, convenios, estrategias, y campañas para incentivar la producción y el consumo responsable de productos y objetos fabricados con materiales biodegradables.

En ese lapso, las industrias y empresas dedicadas al rubro tendrán la oportunidad de reinvertarse y reconvertirse.

En caso de incumplimientos, la ley prevé sanciones. Para ello, incorpora un artículo (143 bis) al Código de Contravenciones provincial, que establece multas de entre 300 y 900 Unidades Fiscales a quien cometa la irregularidad. En la votación en particular, el senador del FIT Lautaro Jiménez votó negativamente este apartado.

Por redacción.

Related posts

Palmira: una pareja fue asaltada en el Parque Julio Le Parc

Radio_Regional

Urgente: más de 100 nuevos casos positivos en la zona este

Radio_Regional

Parte del 29 de octubre: 124 casos de Covid en el Este

Radio_Regional

Leave a Comment