Tras conocerse la decisión del Gobierno de dejar de implementar el sistema de lucha antigranizo de combate de tormentas con aviones, se han despedido a pilotos y mecánicos de AEMSA (Aeronáutica de Mendoza Sociedad Anónima).
Sebastián Oqui, piloto de avión de la lucha antigranizo, habló con nuestro medio y señaló: “la empresa sigue operando, lo único que hizo fue despedir a los pilotos y a los mecánicos. Y en el caso que estén evaluando volver a la lucha antigranizo con aviones, se tendría que convocar al personal que fue despedido. La empresa sigue con radares y con los radaristas. Además los aviones siguen en el hangar en el aeropuerto Plumerillo.
Además, agregó:“discusiones hay muchas, evidencias de que el sistema no sirve no hay nada. El gobierno no tiene un solo documento que diga que el sistema no es efectivo. Si hay información de sobra, en cuanto a estadísticas, de la efectividad del sistema con lucha antigranizo en Mendoza”.
En relación a la lucha antigranizo en otras partes del mundo, manifestó: “El resultado a nivel mundial está entre un 45 y 50% de efectividad, igual que acá. Lo que tienen otras partes del mundo, al tener mejor tecnología, es que el trabajo puede estudiarse mejor, pero las técnicas de siembra son las mismas”.
Por último, declaró: “Hay un cambio de discurso en el gobierno. Durante años invirtieron en este sistema, hasta hace unos meses vinieron a mostrar la efectividad con videos institucionales, con datos, que aparentemente quedaron en el olvido”.