Un informe de Inquilinos Agrupados señala que los alquileres con contratos iniciados bajo el mega DNU que Javier Milei firmó el diciembre pasado, con el que desreguló el sector, pagan entre un 40 y un 50% más que los firmados bajo la Ley de Alquileres previa.
Nuestro medio habló con Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados, quien manifiesta que
“Es una situación dramática la que vivimos los que alquilamos pero está totalmente invisibilizada. No hay discusión acerca de lo que produjo el decreto que terminó con la ley de alquileres. Lo que vemos en los resultados de junio es una situación cada más difícil en términos económicos”.
Además, expresa: “Más del 80% declaró que tiene dificultades para el pago de los alquileres. La mayoría tiene aumentos trimestrales por inflación, contratos muy cortos y los que firmaron contratos después de DNU de diciembre del 2023, pagan un 40% 0 50% más de alquiler en e l mes de junio que aquellos que tienen contrato firmado bajo la ley de alquileres”.
En este marco, explica: “El mercado inmobiliario se ha beneficiado en estos últimos meses, han aumentado rentabilidad, cobran actualizaciones trimestrales por inflación, cobran barbaridades por el ingreso, un millón, dos millones solo para ingresar a la vivienda. Por lo tanto defienden a este gobierno”.
Por último, enfatiza: “Hoy está vigente el decreto 702023, que a partir de diciembre cambió todo el código civil, el cual dice, básicamente, que es legal absolutamente cualquier condición que fije el mercado inmobiliario. Las asociaciones inquilinas y los inquilinos defendimos la ley de alquileres y la seguimos defendiendo. A pesar de todo el discurso del mercado inmobiliario, de los medios de comunicación y del sector político”.