miércoles, febrero 8, 2023
InicioDepartamentales"Los propietarios no quieren alquilar porque se pierden mucho dinero en desalojos"

«Los propietarios no quieren alquilar porque se pierden mucho dinero en desalojos»

Así lo manifestó a nuestro medio José Luis Griselli, abogado y consultor, quien nos comentaba sobre la subas en los alquileres.

El mercado inmobiliario anticipó que para el mes de diciembre se prevé un nuevo aumento en los alquileres, que podría alcanzar el 80%.

Hay escasez de oferta y mucha demanda, esto genera un fuerte impacto en el precio. En la actual legislación no está regulado el precio de inicio; y eso hace que cuando se termine el contrato, y haya que renovarlo, se dispare el precio” manifestó Griselli.

El consultor además se refirió a la variación de precio entre una casa y un departamento, y sostuvo que esa diferencia se debe a la relación oferta-demanda.

Una persona que ofrece un departamento de un ambiente o dos, y lo equipara al precio una casa con otras comodidades, se puede dar ese lujo porque hay muy poca oferta de alquiler y mucha demanda. Entonces  la persona que tiene algo para alquilar le pone el precio que quiera porque sabe que se lo alquilan. Necesitamos una legislación que sea asequible y que descomprima esta situación” declaró Griselli.

Por otra parte hizo hincapié en aquellos propietarios que no buscan alquilar sus viviendas y explicó que los desalojos se dan en menor porcentaje porque el inquilino siempre cumple con la renta.

Desde el punto de vista el propietario, dicen que están en el punto rentabilidad más baja de la historia, y no les conviene. Acá se da una paradoja, el propietario entiende que la rentabilidad es muy baja pero para el inquilino, el alquiler es carísimo. Por otra parte, el porcentaje de desalojo, es inferior al 2%; y eso habla de que el inquilino es una persona cumplidora, que paga por el lugar donde vive. También hay que remarcar que la mayoría de los contratos no están blanqueados, entonces este numero puede cambiar”.

En el caso de la compra- venta de viviendas, la situación se da a la inversa, hay mucha oferta y poca demanda.

Hay muchísimas propiedades a la venta pero no hay tanta demanda de compradores, y esto generó que la propiedad se depreciaran en un 30%. Otros le han encontrado la vuelta con alquileres temporarios para el turismo”.

Contratos en negro

A la hora de alquilar, muchas personas deciden hacer acuerdos de palabra con el propietario de la vivienda para evitar posibles ajustes.

La actual legislación obliga a registrar el contrato pero el índice de registración es muy bajo, con lo cual el 90% de los alquileres está en negro. Para un inquilino es muy difícil asumir un ajuste interanual del 73.4%, entonces se busca llegar a un acuerdo entre inquilino y propietario para ajustar el alquiler”.

Locales Comerciales

En cuanto el alquiler de un local comercial, Griselli comentó “No tiene las ataduras que tiene el alquiler con destino habitacional porque es un mercado más flexible en cuanto a las condiciones que puede negociar propietarios e inquilinos.  Tiene su propio método de ajuste  escalonado y es un mercado más dinámico”.

Para el próximo año, el consultor adelantó que los propietarios seguirán poniendo el precio que ellos crean conveniente  a las viviendas.  Debido a eso, se seguirá con una inercia de aumentos desproporcionados.

De diciembre de 2021 a diciembre de 2022, hay alquileres que han aumentado por encima del 80%. Y con la actual legislación, desde que se sanciono la ley hasta la fecha, han aumentado más del 180%” concluyó el abogado y consultor.

Por redacción.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

más visitadas

error: ¡El contenido está protegido!