Image default
Departamentales San Martín

«Los productores nos reuniremos con Irrigación la próxima semana»

Manifestó a nuestro medio Luis Cañas, productor del Este. Esto se da debido a que exigen información sobre la Resolución 408 que estableció en junio el mencionado ente.

El pasado 24 de junio el Departamento General de Irrigación publicó la resolución 408/20 la cual dispone la obligatoriedad de presentar una declaración jurada para los usuarios que tengan permisos de riego precario o temporario.

Con respecto a este temas nuestro medio dialogó con Luis Cañas, representante del sector productivo de la región Este, debido a que tendrán una reunión informativa.

«Hay una desinformación muy grande con el tema de la Resolución 408 y queremos una explicación directamente de Marinelli que se ofreció cordialmente el martes reunirse, por este tema del Covid no podemos ir muchos productores pero ayer me dijeron que algunos van a estar afuera por más que no entren», comenzó diciendo.

«Vamos a ir para sacarnos las dudas, poder analizarlo y que quede algo por escrito de qué es realmente porque hemos escuchado a diputados, hemos tenido conversaciones y no sabemos cuál es la realidad si nos quiere sacar la adherencia del agua el suelo, si quieren sacar los precarios, si quieren utilizar el agua para la minería, se han escuchado tantas versiones que queremos saber la realidad dicha directamente por Marinelli», continuó diciendo Cañas.

Con respecto a los riegos por turnos a principio de año les habían planteado un panorama oscuro a los productores debido a la sequía por lo que no iban a tener más de 4 riegos en el año.

«El último riego se dio en febrero, no pudimos dar el riego por cosecha nosotros los productores siempre hemos regado por cosecha y algunos los que han podido que son pocos han hecho una abonada pero hay algunos trabajos que no se pueden hacer por esa falta de agua y resulta que ahora antes de los inicios normales del turnado han largado el agua porque El Carrizal está al 100% y estaba por salir el agua por el vertedero», manifestó Luis.

«Ha nevado mucho, me han dicho que las cuencas están llenas, esto es una opinión personal creo que Valle de Uco está creciendo en superficie que es el Río Tunuyán superior y sus afluentes entonces abajo nos va a menos agua por eso se triplicó la superficie cultivada en Valle de Uco que viene arriba y en el Este se han abandonado 20.000 hectáreas en las épocas de sequía por lo que yo sigo tratando de meter ese tema cada vez que estamos con algún funcionario de Irrigación», finalizó diciendo representante del sector productivo de la región Este.

La reunión será el próximo martes a las 17.00 horas en Montecaseros.

Por redacción.

Related posts

Una vez más apedrearon un colectivo en Palmira

Radio_Regional

Regional TV: entrevista a Daniel Llaver, presidente del HCD de San Martín

Radio_Regional

Junín: firmaron un importante convenio con la Casa Ronald McDonald

Radio_Regional