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“Los primeros en volver a clases presenciales serían los que tuvieron trayectorias débiles el 1er periodo”

Expresó en comunicación telefónica con FM Regional 106.9 el delgado regional de la Dirección General de Escuelas, Hugo Martín.

Al ser consultado por el retorno a las clases a partir de hoy y el resultado de las jornadas institucionales, Martín comenzó diciendo: “Esta pandemia ha cambiado sustancialmente el funcionamiento del sistema educativo y un poco ha desestabilizado lo que fue durante tantos años la educación, donde el niño se preparaba con la maleta, la ropa y se presentaba en la escuela y se encontraba con su docente y ahí se producía el hecho educativo. Pero esta pandemia nos hizo cambiar de paradigma con una forma totalmente opuesta y con el atenuante de que este cambio no se pudo programar ni diseñar, hubo que hacerlo de un lunes para un martes y no estábamos preparados, ni la DGE como gestión, ni los docentes y ni  los alumnos junto a los padres, pero es lo que pasó y así hemos ido avanzado y vamos a seguir trabajando en esto”.

Sobre este camino escolar que resta en esta segunda mitad del año, el funcionario destacó: “Las jornadas tuvieron una importancia fundamental por varios aspectos; el primer tema porque se reunieron directivos y docentes para analizar los que habían sido los meses hasta julio y tener un racconto general de los chicos que tienen trayectoria completa y quiénes están más débiles. Otro tema puntual que me parece importantísimo que se realizó en la jornada es que se realizó una selección de aprendizajes prioritarios, porque no hemos tenido un año normal y obviamente no vamos a poder desarrollar todos los aprendizajes que hubiésemos podido desarrollar en un año normal. Entonces necesitábamos hacer una nómina de aprendizajes prioritarios que son los mismos que tendremos que intentar que los chicos adquieren hasta fin de año”.

Por último y respecto al protocolo de regreso a las clases presenciales, Hugo detalló: “El protocolo que se acordó en el Consejo Federal de Educación, el cual fue enviado a las escuelas y fue analizado por los docentes de cada institución, se ha visto qué posibilidades hay de retorno, porque tenemos tantas realidades como escuelas, así que se han hecho algunos diagramas para una posible vuelta en clases presenciales. Pero lo que quiero dejar en claro es que no existe ninguna fecha de retorno. Van a poder volver aquellas escuelas que reúnan las condiciones necesarias para volver y no de la misma forma que antes.  Probablemente en el mes de septiembre en adelante veremos cuál es la situación epidemiológica para analizar si se puede dar algún tipo de presencialidad y de ser así los primeros en volver serían dos grupos; los chicos que hayan tenido trayectoria débil por temas de conectividad de dispositivos y no han podido desarrollar la cantidad de aprendizajes que se han planteado y también creo que van a tener prioridad aquellos chicos que están terminando el nivel, como por ejemplo los chicos de quinto año de la secundaria”.

 Por redacción.

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