Image default
Departamentales Provincia

“Los juicios presenciales no se hacen porque no quieren”

Expresó en una entrevista telefónica con FM Regional 106.9 el Dr. Juan Rosello, al ser consultado acerca de los juicios a desarrollarse que han quedado frenados por la pandemia de Covid-19.

“Los debates en forma presencial no se hacen dentro de la sala porque no quieren. En la Sala N° 1 del Palacio Judicial de la 3ra Circunscripción se puede realizar un juicio porque es una sala amplia, no pueden poner como excusa el coronavirus. Se puede desarrollar una audiencia oral y pública cuando hay herramientas médicas, tecnológicas y de espacio que te lo permiten”, comenzó diciendo al respecto el abogado.

Quien agregó: “Acá hay muchas cosas que no se hacen porque no se quieren hacer. Desde el punto de vista penal el desarrollo de una audiencia ya sea presencial o semipresencial estamos en condiciones de realizarla. Por ejemplo yo estoy en el desarrollo de un debate donde hay una persona que está detenida por un abuso sexual, no se sabe si es culpable o inocente. El debate empezó hace tres meses y desde entonces que le hemos pedido al juez que cuando declare la persona que está presa, que lo haga delante del juez  y dicen que no se puede. Está encerrado en una jaula de fierro allá en él penal rodeado de penitenciarios con una pantallita de una computadora donde le están diciendo mire señor usted se va a morir acá en la cárcel y ni siquiera yo puedo estar en contacto directo con él como abogado, no se puede ejercer adecuadamente”.

“Si bien es cierto debe haber muchos cuidados por la pandemia y en eso soy riguroso pero también hay que respetar los derechos y el Estado tiene todas las herramientas necesarias para garantizar la salud y garantizar el derecho de defensa y que se haga un juicio justo, un juicio como debe ser más allá de las situaciones excepcionales que establece la pandemia. El juez que mencioné tiene la predisposición de trasladar a la persona y escucharla en forma directa, pero no se puede porque hay decretos provinciales  y nacionales que impiden que se desarrolle el juicio. Pese a la buena predisposición de los jueces de la 3ra Circunscripción el Gobierno está encerrado en la situación de esta crisis por la pandemia que hay que respetar los protocolos obviamente, pero también la Ley impone que hay que dar cumplimiento de una justicia adecuada hacia las personas”, cerró diciendo el profesional en la materia.

Por redacción.

Related posts

«Cornejo está enojado y dice cosas que no son viables»

Radio_Regional

COVID ZONA ESTE: pacientes internados actualmente

Radio_Regional

San Martín: pese a las recomendaciones, adultos mayores hacen largas filas en los bancos

Radio_Regional