Mendoza sancionó una nueva ley que establece que las personas que reciban tratamientos de salud tras accidentarse en estado de ebriedad deberán hacerse cargo de los gastos generados. Es un esfuerzo por recuperar los costos que producen los conductores bajo los efectos del alcohol al sistema de salud público.
Karina Quevedo de estrellas amarillas, en diálogo con nuestro medio, declara que es algo positivo que trabajará tanto en la prevención de los accidentes de tránsito como en la salvación de vidas.
“Esta medida es para los que son declarados como responsables de accidentes y no para las víctimas. Entendemos que todas estas medidas dan un paso hacia el gran paso que queremos dar. Cuando se pierde una vida se afecta a todo el entorno familiar y todo ese entorno necesita salud emocional que conlleva un costo, porque duelar a un ser querido no es fácil”, explica.
Además, señaló que si se aprobara la tolerancia cero en Mendoza cualquier acción que cometiese una persona bajo los efectos del alcohol tendría que tener sus consecuencias, debería responder a los gastos de salud, a los gastos que haya provocado a terceros, al Estado y al privado. “Se les debería cobrar hasta costo que le provoca al Estado hacerles el control”, enfatiza.
El próximo lunes 24 de junio hay una marcha por las víctimas de alcohol, el preventor de Godoy Cruz y el policía de la provincia de Mendoza. Ya se hizo una marcha en Tunuyán, esta vez se realiza en Godoy Cruz. Desde estrellas amarillas piden el acompañamiento de la comunidad a familiares y a quienes piden justicia por hechos similares. Manifiestan que con la presencia se dice no a la violencia vial.