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“Los aumentos en las tarifas de internet son ilegales y Defensa al Consumidor debe sancionar”

Expresó en comunicación telefónica el diputado Mario Vadillo de Protectora, al ser consultado por nuestro medio acerca del reclamo que han hecho varios ciudadanos acerca del aumento en los precios del servicio de internet.

El Gobierno nacional congeló las tarifas de telefonía, cable e internet hasta el 31 de diciembre y los declaró servicios esenciales, a través del Decreto 690/2020 publicado en el Boletín Oficial.

Pero pese a esta medida a Radio Regional llegaron innumerables denuncias de esteños que fueron sorprendidos con un aumento en el precio del paquete de internet que tienen contratado. Diferentes empresas proveedoras en la zona aplicaron un incremento en sus valores haciendo caso omiso al Decreto que imposibilita esta acción.

Cansados de hacer los reclamos y obteniendo respuestas irrisorias y evasivas es que se comunicaron con nuestro medio. Entonces al consultarle por el tema al legislador Mario Vadillo, el Dr. aclaró: “Las tarifas están congeladas no pueden aumentarlas, lo que pasa es que lo que hacen es obligar al usuario a tener que hacer todo un trámite o denuncia para que le acrediten en la próxima factura los aumentos ilegales, pero el decreto está muy claro y los plazos también. Ellos por ahí dicen yo en mayo avise entonces se configura como aumento, pero la realidad es que van a tener que dar marcha atrás con el aumento”.

¿Cómo reclamar?

Frente a este interrogante, Vadillo detalló: “La realidad es que toda la materia de consumo funciona por acciones colectivas, no funciona por acciones individuales. El consumo tiene la particularidad de tener en general daños muy pequeños, pero en muchas escalas. Es decir en el caso este hay aumentos de $300 0 $400 y es muy difícil de reclamar para una persona, porque el daño es muy pequeño, pero a nivel escala la empresa gana muchísimo dinero porque le aplica este aumento a miles de usuarios. Así que siempre en materia de consumo tienen que ver mucho los organismos de control, las Asociaciones de Defensa al Consumidor y también los organismos públicos de Defensa al Consumidor. Acá la resolución del inconveniente no se tiene que dejar en manos de los usuarios cuando es un daño colectivo. Sí puede servir para dar el puntapié de arranque, que es cuando alguien comienza la denuncia a una empresa, entonces ahí el organismo de control o el organismo de Defensor al Consumidor tiene que notar que existe una reiterada demanda a una empresa y a partir de tantas denuncias que son concordantes actuar ante una empresa está haciendo una acción que perjudica en forma colectiva “.

“Como lo dice el Artículo 42 y el 43 de la Constitución nacional están obligadas a actuar y a sancionar en forma ejemplar a la empresa y esto quiere decir que no sólo se tiene que restituir el dinero a ese usuario, sino restituir a todos los usuarios y en el caso de que no existan esos usuarios, porque hay caso de que se dan de baja, ese dinero tampoco puede quedar en forma ilícita en manos de la empresa, sino que tiene que restituirse en otros organismos o en otras facturas en forma colectiva. Nunca puede quedar el ilícito en el patrimonio de la empresa, porque podrían haber aumentos ilegales que alguien nos reclamó. Y también esto tiene que ir acompañado de una multa o infracción qué quiere decir que le sirva para que aprenda, para que no lo vuelva hacer de nuevo, porque este tipo de daños quiebran la confianza en el sistema comercial”, agregó Vadillo.

Que por otro lado al ser consultado sobre el aumento que se dio en algunas empresas justificándolo a través de un nuevo ítem como por ejemplo cobro por mantenimiento, el abogado señaló: “Acá hay un contrato, si uno compra una oferta la tienen que respetar y si la van a cambiar me tienen que avisar con anticipación. Tienen un periodo de tiempo para avisar de 30 días, para que el usuario pueda desistir de su contrato o aceptarlo, pero cuando le agregan estos ítem de mantenimientos o lo que sea, es ilegal”.

Para denunciar estas irregularidades Vadillo aconsejó directamente contactarse con la página web de ENACOM: www.enacom.gob.ar donde se está recepcionando este tipo de denuncias.

Por redacción.

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