Luego del discurso de Javier Milei, en la presentación del presupuesto oficial 2025, se dispararon varios análisis vinculados a la situación actual del país.
En una recorrida de entrevistas con varios expertos en el tema, Radio Regional también dialogó con Maximiliano Aguiar, quien es consultor político y presidente de la Asociación Argentina de Consultores Políticos, la ASACOP.
El escenario actual
“El escenario en la Argentina desde hace ya mucho tiempo, pero en particular en esta etapa, es un escenario bastante incierto. Estamos mirando con atención la tasa de inflación mensual, de la cual se registra una caída sostenida hasta llegar a una base de cuatro puntos mensuales, que es la que se sostiene hace algunos meses, y que el gobierno aún no puede perforar. Yo creo que ese es, para Milei, un desafío importante en virtud de que casi el único argumento de venta o el principal argumento de venta del gobierno en términos de política económica ha sido la baja de la inflación vía frenar el déficit fiscal”
“Respecto de los ajustes, y creo que esto es importante porque es el núcleo de lo que dijo ayer en el discurso, es bastante discutible y es una cuestión que seguramente se debatirá en estos días, si el ajuste lo hizo la Nación y ahora le toca el trabajo hacerlo a las provincias.
“Para quienes somos de provincias, tenemos bien claro que se han dado reducciones de gastos en muchos sectores, las provincias ya han hecho un ajuste en la previa y esto me parece que explica, por ejemplo, el silencio de los gobernadores después del discurso de Milei”
La referencia a la oposición y su implicancia
“Es propio del tipo de discurso de Milei, que en general es un discurso grandilocuente y confrontacional, hay que ver si en la cancha, el equipo de Milei puede sostener esas afirmaciones en un proceso en el cual, como digo, tiene una debilidad institucional que arrastra desde que asumió, pero que no parece estar buscando revertir mediante la generación de nuevos acuerdos políticos”
“En ese contexto, el discurso de ayer aparece como un paso más en el proceso de confrontación, donde elige claramente a un rival político, el kirchnerismo, quien nombra en varios momentos, de hecho, en algún momento hasta nombra, sin nombrarla, a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, los elige como rivales, pero no parece que esté construyendo nuevos aliados”
Las elecciones del año que viene
“Hay dos cosas que van a suceder en estas legislativas. La primera es que Milei tenga menos legisladores de los que ya tiene, porque básicamente se van a estar renovando todos aquellos que no venían de La Libertad Avanza, porque no existían. Entonces, en ese contexto va a tener más. Pero hay otra cosa que no va a suceder, que es que Milei tenga mayorías parlamentarias en esa elección. Porque básicamente no hay forma de que le den los números para poder tener una mayoría parlamentaria después de partir de una minoría tan clara como la que tiene hasta la fecha”
“Él me parece que está jugando a tratar de fortalecer su núcleo duro contra lo que él considera o define como ’la casta’, que le funciona en términos narrativos y que, me da la sensación, podría estar atravesando un inicial desgaste por lo repetido y por la falta de generación, más allá de lo comunicacional, de políticas que anclen ese discurso. Podría estar sufriendo algún inicio de desgaste la narrativa de Milei, que creo que también se expresa en la caída del consumo de medios de comunicación ante el propio discurso en el día de ayer, en horario central, en prime time, día domingo, etc”