Así lo indicó en nuestro medio la nutricionista Andrea Graciano.
La ley de etiquetado frontal de alimentos está en vigencia desde hace meses en Argentina. Si bien hay varios productos que ya presentan los octógonos negros, todavía quedan algunos que no han implementado la ley de etiquetado.
Los sellos en los productos ayudan a las personas a tomar decisiones de compra de manera informada y sin distorsiones.
Para referirnos al tema consultamos a Andrea Graciano, licenciada en nutrición, quien nos brindaba detalles de esta ley
“La reglamentación de la ley estableció una implementación en etapas, y a su vez se dividen según se trate de productos elaborados por grandes empresas o por pymes. Las pymes pidieron prorroga y recién en agosto están obligadas a colocar los sellos” indicó la nutricionista.
Acerca de los productos que presentan más sellos en su etiquetado, la especialista expresó “Sabemos que hay productos que si pueden hacer reformulaciones para empezar a ofrecer opciones más saludables y nutritivas. Sin embargo, hay otros productos como las bebidas azucaradas que el único reemplazo que pueden hacer es bajar la cantidad de azúcar y colocar edulcorantes, y en cualquiera de los dos casos van a llevar sellos los productos”.
La nutricionista sostuvo que se les dio prorroga a muchos productos que no están justificados. Sin embargo, pese a haber solicitado dicha información, aun no tienen respuestas.
“En el caso de los productos que habían sido elaborados antes de la obligatoriedad, podía seguir comercializándose hasta el agotamiento de los stock. Eso hizo que al principio, las grandes empresas tardaran exhibir los sellos. Estamos exigiendo que haya un estado presente fiscalizando el cumplimiento de la ley. Hay múltiples incumplimientos de las empresas que elaboran los productos de doble cara y solo ponen los sellos en una de ellas. También hay incumplimientos de los locales que lo comercializan porque los exhiben del lado que no tienen sellos” destacó.
Los sellos permiten mostrar la información nutricional de forma clara y sencilla, y tener en cuenta esa información para tomar decisiones de compra en los diferentes puntos de ventas.
“En Argentina, el 15% de la población lee y comprende la información nutricional de los envases. Tener esa información nutricional hace que a veces no elijamos productos que creíamos que eran saludables. Gracias al etiquetado comenzamos a ver que muchos productos que se comercializan como light, que hacen referencias a que tienen vitaminas pero no lo son, como yogures, galletas y demás”.
Productos Light
Acerca de estos productos, la especialista detalló “Son light porque su composición ha sido modificada y posee menos cantidad de por ejemplo de calorías, sodio o grasas; pero eso no quiere decir que te va a ayudar a bajar de peso o que vas a adelgazar. Son productos que tienen menos grasas que su versión original pero siguen teniendo grasas en exceso”.
Ley de Etiquetado en las escuelas
La ley posee dos artículos que tienen que ver con transformar los entornos escolares para proteger a las infancias.
“Está contemplada la obligatoriedad de la inclusión de educación alimentaria nutricional en las escuelas. A su vez, la ley establece que si un producto tiene al menos un sello, no se puede ofrecer ni comercializar en las escuelas. Gracias a esta ley, las escuelas se van a transformar en entornos protegidos para las infancias y las adolescencias pero el tema es que esto todavía no se está implementando”.
La especialista advirtió a la población que si detectan incumplimientos deben realizar las denuncias correspondientes.
“La ley está vigente y hoy las escuelas no deberían estar entregando productos con sellos” cerró la nutricionista.
Pueden consultar acerca de más información a través de las redes de la especialista, Facebook: Andrea Graciano Nutricionista, Intagram: @gracianonutricion
Por redacción.