miércoles, febrero 8, 2023
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Ley de Alfabetización: «buscamos que los chicos lean de corrido y comprendan textos»

Así lo manifestó Gabriel Pradines, senador del PRO.

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad a la Ley de  Alfabetización Escolar de Mendoza. El programa pretende consolidar el censo de fluidez lectora y el acompañamiento de trayectorias débiles. Ahora deberá pasar a Diputados para su total aprobación.

Se busca darle un marco legal al plan de censo de fluidez lectora y trayectorias débiles, para que sea una política pública. Los resultados son contundentes y muy positivos, el último dato muestra que disminuyeron en un 38% los chicos en estado crítico en el censo de fluidez lectora” expresó el senador a nuestro medio.

Uno de los principales problemas que se repiten a lo largo de los ciclos lectivos, es el de la comprensión lectora. Sobre esto, el legislador indicó “Hay chicos que llegan a séptimo grado sin comprender textos, sin saber leer y escribir. Esta ley le otorga facultad a la DGE para que desarrolle el plan de alfabetización en conjunto con los docentes, supervisores y directores. Se le asigna un fondo específico todos los años y después tienen que ir a la legislatura para dar explicaciones”.

De esta manera el plan de fluidez lectora y trayectorias débiles no podrá ser eliminado y quedará de forma constante a nivel provincial. Desde la legislatura sostienen que el plan permitirá ir creciendo y alfabetizando en distintas áreas, como por ejemplo, la digital.

La idea es ir subiendo la vara para que los chicos hoy que lean de corrido, comprendan textos, sepan de  pensamiento computacional y sigan creciendo.  En 15 años vamos a tener una base de educación muy positiva. El problema es que hoy tenemos resultados catastróficos y la educación es a largo plazo”.

Por otra parte se refirió a las pruebas Pisa y expresó “Se empezaron a pedir a partir del 2015, antes no teníamos datos porque el kirchnerismo no quería medir la educación. Habían datos de censos privados y los resultados eran catastróficos; de los que terminaban el secundario, el 50% no comprendía textos, y 25% no realizaba operaciones básicas matemáticas”.

El proyecto ya cuenta con media sanción y pasará a la Cámara de Diputados para ser aprobado en su totalidad.

Por redacción.

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