RadioRegional
Image default
Deportes Fútbol

Las Malvinas son albirrojas

Se cumplen 41 años de aquel Malvinas lleno. De aquella jornada de los goles del Pancho Monárdez y el Tano Mazza. Del lío que luego fue delirio. Y de una fecha histórica para el Atlético San Martín.

La campaña fue casi perfecta: 13 triunfos, 10 empates y tan sólo 3 derrotas llevaron al equipo de Jorge Julio a llegar a la última fecha con las posibilidades intactas de lograr un hecho histórico: ser el primer club en dar una vuelta olímpica en el estadio Mendoza, hoy Malvinas Argentinas.

Y fue aquel 19 de agosto de 1979. Una fría jornada de invierno que llevó a los hinchas albirrojos a poblar cada sector del estadio provincial a pesar de ser visitante. Ese día, el rival de turno, Deportivo Guaymallén, decidió ceder la localía con el objetivo de obtener una recaudación récord.

Hoy, más de 4 décadas después, el Tano Mazza recuerda en Radio Regional aquella jornada como si fuera hoy: “Nosotros teníamos que ganar sí o sí porque si Independiente ganaba y nosotros empatábamos, había que ir a una final”.

“Íbamos 1 a 1 y faltando 20 minutos tuve la suerte de convertir de cabeza el segundo gol. Fue una alegría tremenda y un festejo muy grande de toda la gente de San Martín”, recordó el delantero autor del gol del campeonato.

Los goles de Francisco Nicolás Monárdez y Antonio Mazza presagiaban un desahogo que luego se convirtió en incidentes y un accionar policial desmedido.

Los festejos llegarían después, una vez que se disiparon los gases lacrimógenos que arrojaron los efectivos tras la invasión de los simpatizantes chacareros al campo de juego.

Mazza recordó una anécdota que ocurrió una vez que lograron salir del estadio: “Cuando terminó el partido teníamos que volver a San Martín y la ruta aún no estaba terminada. Fue una caravana de muchas horas para poder llegar al pueblo. Fue un festejo muy lindo para todos”.

El estadio Mendoza, reluciente, aún con la pintura fresca y el recuerdo del Mundial muy cerca, veía con sus propios ojos la primera vuelta olímpica de su vida.

Raúl Tamagnone, Agustín Lucero, el Cura Antonio Segundo Vergara, Carlos Mayer, Armando Olivera, Juan Carlos Gutiérrez, Luis Chupete Márquez, el Caio Ricardo Santos Logiácono, Fernando Moreschini, el Tano Antonio Mazza y Francisco Pancho Monardez fueron los 11 héroes de aquel 19 de agosto de 1979.

“Era un gran equipo que se fue conformando a través del tiempo gracias al trabajo de Coli Calderón, que fue trayendo jugadores de todas las provincias. Era un equipo muy competitivo, formado por gente con mucho carácter y mucho fútbol”, cerró el querido Tano.

 

Related posts

Regional: Los rivales también se mueven

Radio_Regional

El Federal A define su futuro

Radio_Regional

Regional TV: «Estamos esperando que arranque el Torneo con ilusión para el Club y a nivel personal»

Radio_Regional

Leave a Comment