Image default
Departamentales Política San Martín

«Las licencias se toman o no, pero no se pueden cobrar»

Expresó en comunicación telefónica con FM Regional 106.9 el presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Martín respecto  a la derogación al decreto que permitió el reclamo de ex funcionarios municipales acerca del pago de vacaciones no tomadas.

Luego de la polémica que generó este tema en el Departamento con voces a favor y en contra le consultamos al edil y presidente del HCD sanmartiniano, Dr. Daniel Llaver, quien comenzó diciendo: “En la sesión del viernes hubo muchos temas para tratar, teníamos más de 40 pedientes presentados por concejales más algunos otros que venían desde el Ejecutivo y a veces se hace más larga la sesión porque hay más debate como lo fue en este caso, porque hay 25 funcionarios del gobierno anterior en la Municipalidad que están haciendo un reclamo y están solicitando que se le abone las licencias que no se tomaron, fundamentados en una ordenanza que había en el Departamento desde el año 1999, la cual habilitaba el pago a los funcionarios que no se tomaran las licencias”.

“Es por eso que ha pedido desde el Ejecutivo su tratamiento  y nosotros rápidamente pusimos en consideración de los concejales ese expediente que nos solicitaban para la derogación de esta ordenanza. La cual se trató sobre tablas el día viernes y fue derogada por mayoría de votos, con 8 a favor de la derogación y  4 votos que si bien estaban en parte de acuerdo, también los concejales del Frente de Todos no querían la derogación lisa y llana, sino que querían la modificación de tres artículos”, agregó el Presidente del Concejo.

Que en el mismo sentido detalló: “Entonces para todo lo que sea anterior lo tendrá que determinar la Justicia si corresponde el pago o no y bajo qué normativa se puede basar, pero de aquí en adelante lo que nosotros hemos hecho es derogar directamente esta norma que habilitaba a los funcionarios, una vez que se fueran del Gobierno, de solicitar que se les paguen las licencias no gozadas. Eso no quiere decir que no se puedan tomar unos días de descanso si Se los pueden tomar, lo que no pueden hacer es reclamar ningún pago por las licencias no tomadas”.

“Cabe mencionar que esta normativa que existía en el departamento de San Martín no existe ningún otro departamento de la provincia de Mendoza, ni para los funcionarios provinciales tampoco. No hay ninguna ley que regule la licencia de los funcionarios. Además de que no es ético que se reclame el pago de licencias no gozadas cuando nadie podía controlar si realmente estaban cumpliendo su trabajo o si se habían tomado su licencia, porque en ese listado de 25 nosotros  vemos algunos que tal vez hayan cumplido con su deber y hayan estado en concurrencia a diario a sus lugares de trabajo, pero también hay otros que figuran como asesores  y honestamente nadie los ha visto por sus lugares de trabajo por durante mucho tiempo, y encima después de que se retiraron a sus casas por cambio de Gobierno están reclamando licencias no gozadas, me parece que no corresponde, es algo que no va con la ética y mucho menos, le hacen mal a la sociedad en general y a la política en particular”, opinó el concejal oficialista.

Quien siguió diciendo: “Encima vale decir que un funcionario no tiene un horario de trabajo, porque en realidad tiene que estar disponible permanentemente para cualquier situación. Así que la Ministra de Hacienda aclaró que ella no puede terminar cuánto es lo que se le debe pagar por lo tanto no lo va a pagar salvo que se lo indique o se lo ordene algún fallo judicial, pero si no, no, porque se está exponiendo inclusive a mal desempeño de sus funciones”.

“La licencia de los funcionarios de acuerdo a la ordenanza anterior establecía que se podían tomar un día cada 20 días trabajados, pero como no existe ningún registro donde el funcionario firme o marque o ponga el dedo en un aparato para saber si fue o no fue a trabajar es imposible determinar cuántos días le corresponden si no se toman la licencia. Por eso es de lo que estamos hablando acá es que las licencias se deben tomar o no se toman, pero no se pueden cobrar. De ahí la derogación lisa y llana de esta ordenanza”, cerró diciendo sobre el tema Llaver.

Por redacción.

Related posts

HISDIM: «Notificamos el desalojo para que puedan pedir un recurso de amparo»

Radio_Regional

Intensifican controles por el Día del Maestro

Radio_Regional

REGIONAL TV: Bendecí tus ramos desde casa

Radio_Regional