Pablo Villano, presidente de APYMEL, Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas, brindó un panorama sobre la situación actual del sector tras los anuncios que llegaron desde el gobierno nacional sobre la quita de las retenciones a partir de este lunes.
En la mañana de Radio Regional, Villano apuntó que “la medida en sí es importante, porque hasta ahora se venía suspendiendo. Nosotros contamos con ese beneficio, digamos entre comillas, desde fin del gobierno anterior y todos estos meses del nuevo gobierno, en donde estaban suspendidas las retenciones, los derechos de exportación y a su vez también suspendidos los reintegros”
“A raíz del discurso del presidente Milei, salió un decreto donde directamente se eliminan estos aranceles de exportación y los reintegros. Es una medida importante porque por lo menos deja libre ese impuesto, que estaba colocado y eso favorece para que uno exporte”, subrayó el entrevistado.
Sobre los datos que obtuvieron del primer semestre del año, en donde hubo una disminución del 20% en el consumo de lácteos en el país, Villano admitió que “eso generó menor producción, menor consumo y se equilibró la cosa. A partir de ahora, evidentemente, va a empezar a aparecer la leche por una cuestión estacional, por la primavera, y ahí ya se empieza a ver mayor stock en las pymes que represento y eso es una preocupación”
Las expectativas para el segundo semestre
El presidente de APYMEL también avizoró algunos cambios en el paradigma de cara a la segunda parte del año: “Esperemos que, en alguno de los dos sectores, tanto la exportación como el mercado interno, reactiven como para que eso deje excedente, más allá del stock que uno guarda naturalmente de un año para el otro. Porque en el caso de los quesos duros, uno tiene que esperar seis meses, pero en general, vemos con cierta preocupación lo que va a suceder en este segundo semestre”
“En el caso de las pymes, que somos básicamente queseras, los quesos en plancha de fábrica, que es donde uno vende, que uno le vende al comercio, tanto al minorista, mayorista, distribuidor, hipermercado, supermercado, nosotros en un año aumentamos menos que la inflación, o sea que ese aumento no fue desmedido para nada, al contrario, estamos diciendo que ni siquiera se iba a la inflación”
Por último, Villano dio su parecer sobre las consecuencias que todos estos cambios pueden traer en el bolsillo de la gente: “Se tendría que notar porque disminuyen los costos y la mayoría de los productos fabricados en el país tienen materiales importados. En el caso nuestro, todos los repuestos, todas las refacciones que uno tiene que hacer en la prima, en la planta, hay muchísimas cosas que traemos de afuera”.