lunes, marzo 4, 2024
InicioProvincia | País"La reforma de empleo afecta a los negocios de juicios laborales"

«La reforma de empleo afecta a los negocios de juicios laborales»

Manifestó a nuestro medio Horacio Llovet, conferencista sobre el talento y el recurso humano.

El DNU de Javier Milei, ha ocasionado que haya muchas reacciones en la sociedad. Por eso nuestro medio se comunicó con Horacio Llovet, conferencista sobre el talento y el recurso humano.

“Es importante entender primero el contexto en el país que en los últimos 10 años el crecimiento del trabajo privado promedio fue casi cero, el trabajo en empleos públicos creció entre el 26 y un 30%, el trabajo del monotributista creció en 75% donde los últimos 10 años tenemos un promedio de trabajo informal que ronda el 40%, es decir que 4 de cada 10 trabajadores trabajan bajo ningún una protección de cobertura social”.

A esto tenemos que sumarle que tenemos el 50% de la población que está bajo el nivel de la pobreza, “Por eso creo que necesitamos un shock de reacción, analizando el DNU del presidente Milei encuentro muchos puntos en los cuales estoy de acuerdo como el teletrabajo”.

“Reconozco como positivo que tengamos la posibilidad de que una persona independiente pueda tener trabajando a cinco personas me parece que es una manera de blanquear el trabajo porque hay muchos rubros en los que la gente está trabajando sin cobertura, entonces esto permite mirarlo de una manera distinta”.

Sabemos que algunas medidas están mostrando sus descontentos porque se les está tocando la caja de dinero. En esto puede entrar lo que es la elección de la obra social desde el momento uno.

“Puntos discutibles podemos tener los puntos de prueba que están pasando de tres meses a 8 pero lo que más preocupa es la eliminación del inciso 7 del artículo 92 bis que saca cualquier tipo de lo que sería para la antigüedad, de eso no está muy claro y lo otro que se está dando vuelta es el cómo cambiar al fondo de cese laboral”.

A esto Horacio le agregó, “El empleador por ejemplo en Chile aporta un 8% del salario de cada trabajador en una cuenta que se va a capitalizando y cuando renuncias o te retiraste, te quedaste sin trabajo o te despidieron lo que sea sin ningún tipo de problema contás con ese fondo y lo adquirís de manera inmediata”.

“Esto va a afectar al negocio del juicio porque los juicios laborales es impresionante la plata que mueve para los abogados porque ni siquiera va para el empleador o al empleado es un negocio millonario y también por otro lado entender que en el formato actual en el que estamos no funciona”.

En el caso de los productores vitivinícolas pueden utilizar hasta cinco personas sin tener una relación de dependencia.

“Estas personas son monotributistas que trabajan de manera asociadas para mantenernos dentro de la ley porque estas personas van a tener seguridad social,  ART, eso te permite que no tenés que formar una Pymes para contratar una persona temporal entonces se abre la posibilidad de esta relación laboral no dependiente”.

“La Ley Ómnibus es para que las personas puedan blanquear las relaciones laborales sin ningún tipo de multa y les va a dar hasta 90 días desde que esté publicado el DNU. Esto está asociado con economía porque el empleo se genera con una economía funcional no con leyes laborales pero eso sí te permite un marco regulatorio para darle seguridad jurídica”.

Planes sociales

Uno de los temas que se plantean son los planes sociales por lo que le consultamos a Horacio. “Esto no es positivo si en lugar de que el plan genere una contención social hasta que puedas conseguir un trabajo y esto no está funcionando porque si no la gente pierde el plan, hay algo que está mal hecho así nunca vamos a salir adelante si la gente no quiere trabajar porque le pagan por no hacer nada”.

“De a poco hay que empezar a descomprimir los planes sociales”.

Sindicatos

“Los sindicatos van a tener que evolucionar, porque parece que los empleados y el empleador son enemigos y eso no tiene que ser así”.

Inteligente artificial

“La inteligencia artificial no va a dejar de crecer y nos va a cambiar la manera de trabajar, de ver el mundo, va a generar muchísimos empleos  teniendo en cuenta que Argentina es pionero en tecnología”.

“Con Nawaiam lo que hicimos fue desarrollar un juego porque puedes conocer más de una persona en una hora de juego que en una conversación. A través del juego es mucho más fácil educar, detectar competencias a las personas, hicimos un videojuego que tan solo en 15 minutos podemos evaluar y medir un tratamiento en conducta para que después nuestro algoritmo pueda predecir como esa persona se va a comportar en su puesto de trabajo”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

más visitadas