lunes, marzo 4, 2024
InicioProvincia"La política de shock impactó en los ingresos y en la actividad...

«La política de shock impactó en los ingresos y en la actividad económica”

Manifestó a nuestro medio gerente de la UCIM (Unión comercial e Industrial de Mendoza), Walter Carvalho.

Desde la llegada de una nueva conducción al País, y con cambios anunciados como lo hizo durante su campaña el presidente Javier MIlei, la economía se ha visto un poco movilizada.

Ante este escenario de incertidumbre, Radio Regional 106.9 dialogó con Walter Carvalho gerente de la UCIM.

“Es una situación que va a ser compleja de llevar en estos meses, son reformas estructurales muy importantes las que han hecho que si es necesario,  la política de shock ha impactado directamente no solamente en el ingreso de las personas sino también a nivel de actividad”.

Debido a la situación económica de las personas, es que hay sectores que se ven más resentidos que otros.

“Cuando el poder adquisitivo se ve diezmado los sectores que no son prioritarios son los más afectados, sin ir más lejos un informe en este último tiempo manifestó que hubo una caída en el consumo de todas las actividades pero se han visto menos afectados aquellos consumos esenciales como alimentos, bebidas,  todo lo que el sector salud”.

Uno de los sectores que se ha visto afectado es el del turismo ya que la mayor parte de la sociedad no cuenta con el poder adquisitivo para poder vacacionar en el interior. Este es uno de los primeros en sentir la recesión debido a que no es esencial.

“La realidad es que con este contexto inflacionario, que si bien la brecha cambiara se ha reducido bastante, todavía sigue conviniendo que el turismo receptivo llegue y evidentemente los sectores hoteleros de mayor categoría son los más beneficiados principalmente por los que vienen del exterior”.

Un tema que preocupaba mucho, sobre todo a la industria, era el de las importaciones por el cual no podían realizar el trabajo de manera correcta.

“Había una restricción muy importante en las importaciones y eso fue producto de la gestión anterior que dejó ese sector en particular muy desprotegido, con un cepo muy difícil de salir y unas retenciones muy importantes”.

“Creemos que si el gobierno sigue en línea de fomentar el comercio exterior y las importaciones a través de las medidas que vienen aplicando, se va a empezar a normalizar pero va a llevar su tiempo pero estamos casi a dos meses de la gestión y entendemos que todavía es muy poco tiempo para que el sector que es tan estratégicos como este, que tienen tantas trabas comience a andar aceitadamente”.

Para finalizar el gerente de la UCIM dijo, “Necesitamos generar confianza en el exterior, no nos olvidemos de ese tema porque hay una deuda muy importante con los importadores y hay una serie de medidas que está aplicando desde el gobierno actual para tratar de que esas deudas se empiecen a pagar de alguna manera, ya sea con bonos o con acceso más fáciles al mercado de intercambio y de a poco se va a empezar a flexibilizar el ingreso de importaciones”.

 

 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

más visitadas