viernes, enero 27, 2023
InicioDepartamentales"la policía está facultada para detener a cualquier persona e inspeccionar un...

«la policía está facultada para detener a cualquier persona e inspeccionar un auto»

El episodio ocurrido en Córdoba, donde dos policías fueron arrastrados por el conductor de un vehículo que se negaba a descender del rodado, despertó la atención del accionar policial.

Luego de este hecho, se difundió el poder que tiene la fuerza policial a la hora de realizar controles en la vía pública.

Marcelo Puertas, director de Inspección General de Seguridad, comentaba a nuestro medio lo siguiente “la policía está facultada para detener a cualquier persona en la vía publica e inclusive hacer una inspección ocular en el automóvil. Los ciudadanos tienen la obligación de permitir que esta requisa se realice”.

Acerca de los procedimientos que la fuerza policial, el director indicó que generalmente los efectivos a la hora de realizar un control se encuentran en lugares fijos por disposiciones que así lo solicitan.

Generalmente la policía se ubica en puntos donde los autos empiezan a detener su marcha, ya sea por curvas o algún otro factor, y da la voz de alto. Y los controles se pueden realizar tanto de día como de noche”.

Tras consultarle que se hace en el caso de que un individuo no acate el pedido de un oficial, Puestas sostuvo “existe la posibilidad de la persecución y su posterior detención. En el caso de que el individuo haya realizado alguna agresión, el policía puede tomar medidas como por ejemplo dispararle a un neumático”.

El director de Seguridad se refirió a dos casos en Mendoza, donde hubo resistencia a la autoridad, uno fue el de la tragedia de la ruta 7, donde un camión que iba en contramano colisionó a un colectivo. Y el otro hecho, fue el de los dos policías embestidos en Luján.

Acerca del caso de Luján, Puestas expresó “el sujeto iba escapando de otra fuerza policial, dos policías intentan cortarle el tránsito, y él los embiste y los mata en el acto. Nosotros sumariamos al jefe del operativo porque no era pertinente mandar a personal motorizado a detener un vehículo de gran porte viviendo a alta velocidad. Se deberían haber enviado dos móviles para no exponer a las personas que murieron».

Por redacción.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

más visitadas

error: ¡El contenido está protegido!