En marzo del 2018 el ex Gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo anunció el inicio de la obra de la Unidad de Diagnóstico Intensivo (UDI) para La Paz y además proclamó que el proyecto sería más ambicioso porque construiría el nuevo Hospital Arturo Illia.
En ese momento la obra poseía un 32% de avance y se desarrollaría dos etapas. La primera pertenecía a la antigua Unidad de Diagnóstico Intensivo y la segunda incluiría las áreas de cirugía, internación y cocina, lo que convertía al proyecto inicial en el nuevo Hospital Illia.
El proyecto fue modificado para paulatinamente poder mudar los servicios del antiguo hospital al nuevo edificio, ya que debido a su antigüedad y al aumento poblacional de la zona, la edificación ha quedado incongruente con las prestaciones que necesitan los habitantes de La Paz.
En noviembre de ese mismo año los medios oficiales anunciaban un avance del 60% de las obras, los años que siguieron no mostraron avances en las mismas y con la llegada de la pandemia y la necesidad de servicios de salud de atención, diagnósticos y cuidados intensivos salió a relucir la falta de ellos en el departamento.
Frente al aumento de casos de Covid en La Paz la preocupación fue mucha debido a que el actual hospital Arturo Illia no cuenta con camas de Unidad de Terapia Intensiva por lo que se deben buscar camas de UTI en otros nosocomios de la Región.
Es una preocupación constante para las autoridades departamentales, al respecto el jefe comunal de La Paz en una entrevista con Radio Regional FM 106.9 habló de la necesidad de retomar las obras del hospital nuevo. « Me gustaría recibir noticias sobre la obra y cómo acondicionar el lugar para darle una solución a los habitantes del Departamento. Entiendo que estamos en una situación difícil donde las camas faltan para toda la Provincia pero mi Departamento nunca ha tenido camas de UTI. Entonces considero que se debe retomar la construcción de nuestro hospital que es lo que vengo a pidiendo desde que asumí. Por eso busco todas las alternativas posibles y estoy tratando de buscar fondos por donde sea”.
Agregó: “Me gustaría que la Provincia nos acompañe y nos dé una mano ya que cuando las enfermedades azotan no miden consecuencias, ni color político. El hospital es para todos los paceños”.
El pasado 23 de julio de este año, en ocasión de una entrega de viviendas en el departamento esteño el Gobernador Suarez declaró: “el programa Mendoza Construye se inició en la gestión de Alfredo Cornejo, que lamentablemente hoy no me pudo acompañar. Nosotros queremos darle continuidad, como a tantas otras cosas en La Paz”.Tales como: “la restauración del Arco Desaguadero, que dentro de poco estará listo, como así también las obras en la UDI de La Paz, que vamos a retomar, con una inversión de 450 millones de pesos, para que dentro del año esté listo”.
Ya pasaron 4 años desde el anuncio de Cornejo y se especula sobre la realidad de las declaraciones del mes pasado del actual gobernador, teniendo en cuenta que la necesidad de estas instalaciones sanitarias para los paceños es urgente por el contexto de pandemia. El plazo que Suárez expresó en el que se concretaría la obra es bastante inespecífico, sumado a ello la falta de actividad en la construcción propiamente dicha, dónde, según informaron fuentes municipales, hace mucho tiempo que no se visualizan movimientos.
Por redacción.