lunes, marzo 4, 2024
InicioProvincia | País"La mejor decisión de Milei fue poner a Caputo en economía"

«La mejor decisión de Milei fue poner a Caputo en economía»

Manifestó a nuestro medio Raúl Mercau, economista.

Las elecciones y sobre todo el balotaje, pusieron a la Argentina en una incertidumbre debido a qué iba a pasar con el dólar. Con la victoria de Javier Milei, se esperaba que hubiera una suba del dólar muy importante sin embargo esto no pasó.

Para tener un panorama claro de lo que está pasando y de lo qué va a pasar, nos comunicamos con el economista Raúl Mercau.

“Hay varias razones para que el dólar no haya explotado, en primer lugar la gran expectativa de una mega de evaluación estaba asociada a un proceso de dolarización de hecho no había unidad en este número y había una incertidumbre y ante esto pongo más por las dudas”.

“Como esto no pasó se despejó este escenario, eso ha dado tranquilidad y no se espera un dólar más alto sobre todo en el dólar informal que es de alguna manera un termómetro de lo que puede pasar”.

El futuro Ministro de Economía de la Nación será Caputo por lo que he esto ha traído gradualidad al futuro gobierno y de shock en lo fiscal que es lo que propone Milei, de hacer un ajuste rápido por ese lado pero no en lo monetario.

“Otra cosa es que nadie cree que se vayan a eliminar los cepos de un día para el otro sino que va a ser un proceso gradual también, eliminar el cepo también implicaría un salto evaluatorio, en definitiva creo que las expectativas han funcionado a favor de un proceso más suave de evolución del dólar y no de un salto”.

“El shock va a estar en lo fiscal que quiere decir que si van a subir las tarifas, los precios justos se van a abandonar, lo que va a haber es privatizaciones, yo creo que las cosas van a venir por ahí por el gasto, puede haber una reforma en la reforma tributaria qué puede demorar un poquito más”.

Lelix

“Si hay mucho circulante se puede ir a los bienes que provoca inflación o al dólar y provoca un ataque especulativo, entonces los bancos absorben el dinero, lo prestan al sector privado, le presta al banco central y esto le dan un título que es la Lelix que es de muy corto plazo porque se vence todos los meses”.

“Caputo quiere reemplazar estos bonos que son de muy corto plazo y además se han creado nuevas letras que se llaman LEVIV”.

Estanflación

“Milei anticipa lo que es la estanflación que significa que todos los precios van a seguir siendo altos, la inflación elevada, entre 18 y 24 meses tardará en lograr controlar la inflación pero además va a haber un ajuste por el lado del gasto fiscal”.

Se estima que haya medidas de ayuda para aquellas personas que se encuentren en la indigencia y en la pobreza.

“Creo que en este modelo los salarios de los trabajadores van a ser los perdedores, me da la sensación que todo lo que tenga que ver con paritarias no se van a convalidar, ajustes totales de los cuales parte de los que van a pagar el ajuste van a hacer los trabajadores”.

Para finalizar el economista dijo, “Milei está anunciando que es una agonía lenta con un alto costo en niveles de producción, por lo tanto yo creo que los primeros dos años de Milei van a ser duros con un agravante que a los dos años tiene su primer test como el eleccionario, ya que son las elecciones de término medio donde seguramente a Milei”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

más visitadas