lunes, marzo 4, 2024
InicioProvincia | PaísLa Ley Ómnibus habilita estudiar desde el hogar

La Ley Ómnibus habilita estudiar desde el hogar

Esto es a partir del 4 grado de la escuela primaria.

El Homeschooling, también es denominado como educación a distancia, escuela virtual, colegio en casa. El objetivo de la misma es desregular la obligatoriedad de la educación presencial.

Esto está planteado en la  ley ómnibus enviado al Congreso por el presidente Javier Milei, que propone permitir los estudios a distancia como alternativa a la presencialidad desde el cuarto grado del nivel primario.A

En el apartado de la ley ómnibus que propone modificar el Artículo N°109 de la Ley de Educación Nacional (LEN): «Los estudios a distancia híbridos como alternativa a la educación presencial a partir del segundo ciclo del nivel primario para menores de edad, jóvenes y adultos, podrán impartirse en las distintas modalidades educativas».

Así abre la puerta a métodos como el homeschooling a partir del cuarto grado cuando, al día de hoy, la LEN establece: «sólo pueden impartirse a partir de los 18 años de edad».

Algunos expertos en educación manifiestan que se estaría interviniendo en el proceso de sociabilización de los chicos.

Si bien es poco conocido, en Argentina existen algunas empresas que ofrecen el servicio privado de homeschooling. Los servicios, algunos locales y otros internacionales, brindan materiales de estudio, de lectura o clases virtuales, y algunos de ellos incluyen packs a elección con distintos costos.

Hay muchos especialistas que manifiestan, como en el caso de Tavela quien fue Secretaria de Políticas Universitarias en la presidencia de Mauricio Macri y ex vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires que «no son de utilidad salvo en situaciones puntuales, ya lo vivimos en la pandemia y no tienen buenos resultados, perjudican el desarrollo de los niños».

El homeschooling es una práctica particularmente extendida en EE.UU. Aunque el porcentaje sobre la población total sigue siendo bajo, se calcula que más de cinco millones de familias eligieron esa opción para sus hijos en los últimos años, al tiempo que los distintos estados fueron habilitando la práctica. El método más utilizado es el de la «escuela sombrilla» con empresas que «certifican» legalmente los contenidos estudiados por los y las niñas. En algunos estados la certificación es obligatoria cada cierto período de meses, un año o directamente nunca.

Si bien aún no hay nada definido en cuanto al homerchooling, ya tiene muchas voces en contra por lo que esto implica.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

más visitadas