RadioRegional
Image default
Departamentales Provincia

“La DGE tiene autonomía para decidir si habrá repitencia o no”

Expresó Hugo Martín, delegado regional de la Dirección General de Escuelas, al ser consultado acerca de esta decisión tomada por el Consejo Federal de Educación que ha generado ruido respecto a la promoción de los estudiantes al año siguiente año.

Tras el anuncio de la decisión que se tomó en el Consejo Federal de Educación para que todos los aprendizajes que tuvieron lugar durante 2020 sean acreditados como última instancia en una única unidad pedagógica al inicio del 2021, estableciendo así que no habrá repitencia en ningún nivel, nuestro medio le consultó al Delegado Regional de la DGE por la polémica que generó este tema y él nos dijo: “Creo que ha habido por parte del Ministerio de Educación de la Nación algunos errores de comunicación. Lo que se está discutiendo ahora son los criterios de evaluación,  de promoción y de acreditación; esto tiene que ver con qué va a pasar, cómo se van a acreditar los saberes de los chicos y cómo se va a promocionar, si los chicos van a pasar de año este año o el año que viene”.

“Entonces quiero aclarar dos cosas; en primer lugar lo que se dio a conocer es la resolución del Consejo Federal de Educación que es un órgano que integran el Ministro de Educación de la Nación con los Directores Generales de Escuelas. Ese Consejo trabajó sobre algunos lineamientos a grandes rasgos para dar un marco normativo general y acordó que no va a haber repitencia y que los saberes se acreditarán en el 2021 a través del modelo de unidad pedagógica a desarrollarse a partir de marzo o abril del año que viene. Pero reitero estos son lineamientos generales en el País, en donde cada provincia tiene autonomía para regular este marco normativo y adaptarlo. Así es que hoy jueves y mañana viernes el Director General de Escuelas va a mantener reuniones virtuales con todos los supervisores de todos los niveles, sumado a los directivos que son los que están en territorio todo el tiempo y sobre la base de  esas consultas la semana que viene la DGE va a emitir una resolución donde va a quedar planteado cuáles son los criterios para la provincia de Mendoza”, aclaró Martín.

Quien agregó: “Por eso más allá de todo lo que generó en la comunidad este tema donde muchos se manifestaron molestos por la posibilidad de que no haya repitencia, quiere dejar en claro que Mendoza tiene experiencia en tomar decisiones en forma autónoma. Al principio cuando Nicolás Trotta dijo que no iban a colocarse notas, la DGE sacó una resolución donde se establecía como criterio tener ciertas notas de los chicos, así que con este tema ahora también vamos a trabajar y entre el lunes o martes definiremos cuál va a ser el sistema en Mendoza y vamos a plasmarlo en una resolución que estará lista la semana que viene.

Por último cuando se le consultó sobre la promoción directa o repitencia en Mendoza, respondió: “A lo mejor si nosotros comenzamos a establecer un proceso de seguimiento de evaluación, de acreditación y pudiéramos contar con algún tipo de presencialidad creo que sí se puede dar la repitencia. De todos modos más allá de la repitencia, lo que me interesa es que los chicos aprendan y ese es nuestro objetivo y en esto nos vamos a tener que sumar todos, hay chicos que aún no están vinculados y otros que sí, por eso acá es importante también el rol de la familia y el acompañamiento”.

Por redacción.

Related posts

Vacuna Antigripal: ¿Cómo inscribir a mayores de 65 años?

Radio_Regional

Se extiende la red de agua potable en Santa Rosa

Radio_Regional

Cuándo y cómo vuelven a las clases presenciales en el Este

Radio_Regional

Leave a Comment