Manifestó a nuestro medio Gustavo Suárez, secretario general de SICUM.
Desde la Cámara de Kiosqueros Unidos de la provincia de Mendoza aseguran que la situación sigue complicada respecto a los meses anteriores. Lo adjudican al bajo nivel de consumo, la falta de turismo internacional y los costos de los servicios.
Gustavo Suárez, secretario general de SICUM, habló en Radio Regional 106.9 y dio un pantallazo sobre cómo se encuentra el sector en la actualidad y cómo se proyectan para fin de año: “Está bastante parado este mes. En volumen de venta estamos entre un 18 y un 20% menos del mismo mes del año pasado, así que está complicado el consumo, como en todos los rubros”
“Con respecto al mes pasado estamos más o menos igual. Tampoco hay un movimiento de precios, desde hace más de tres meses. Es un movimiento muy leve que hay en algunos productos, obviamente debido a la baja rotación que tienen. Es muy bajo el ajuste que han tenido, en dos o tres meses habrá sido un 8%. Así que aumentan un mes, pasan dos meses sin aumentar. Lo que es ajuste de precios, es prácticamente nulo a lo que vivimos el año pasado”, remarcó Suárez sobre los precios y la comparación con meses anteriores.
Suárez, quien posee un kiosko en pleno Microcentro de la ciudad de Mendoza, admitió que “realmente está complicado mantener el negocio, aunque no haya variación de precios, al no haber consumo, no hay rotación, y por lo tanto no hay ingresos. Y al aumentar tanto el costo fijo, ha disminuido mucho la rentabilidad del negocio”
“Cuando están saturadas las calles General Paz o Las Heras, es que hay movimiento en todo el Centro. Si ves que ahí no hay movimiento, el resto del Centro está muerto. Estaba hablando con un colega que tiene en Peatonal, un negocio importante, y en el rubro gastronómico tuvo una diferencia de un 30% de venta entre un mes y otro. Y en el kiosco, igual que nosotros, un 10%. Y el tema es que la cantidad de turismo ha disminuido también, entonces a esa parte del centro la afecta mucho”, afirmó el secretario general de la Cámara de Kioskeros.
El costo de los servicios, otro gran problema
Por último, Suárez entregó algunas cifras referidas al costo de los impuestos y servicios de la actualidad, respecto al año pasado: “El costo fijo se ha incrementado un montón. Estoy hablando de una factura del año pasado, en diciembre, de luz de 100.000 pesos mensuales a 400, 500, depende de cantidad de heladeras”
“Ha habido una reducción importante en la cantidad de equipos dentro de los negocios. Había negocios que tenían 7 u 8 heladeras, y hoy la rotación no parece tener ese volumen de equipo funcionando porque realmente la repercusión en la boleta de luz es impresionante. Entonces, bajar equipos de fríos y aumentar la rotación de reposición, ahí podés llegar a ahorrar unos 200, 300.000 pesos por mes”, cerró el entrevistado.