Manifestó a nuestro medio el Secretario General de la Cámara de Kiosqueros Unidos de Mendoza, Gustavo Suárez.
La economía del país se encuentra en un momento muy complicado y los comerciantes son los primero en sentirlo. Ante esta situación es que nos comunicamos con Gustavo Suárez, Secretario General de la Cámara de Kiosqueros Unidos de la provincia de Mendoza.
“Hemos sufrido una baja importante en lo que es el consumo, estamos aproximadamente en 20% en volumen de venta a lo que estábamos en el mismo mes del año pasado y realmente el sector está bastante golpeado por el aumento de los costos fijos para poder mantener los locales”.
“El incremento de la luz y de los alquileres ha sido destructivo en este año con respecto al crecimiento de las ventas. En lo que es la principal fábrica de alimentos tuvo un gran aumento del 100% entre diciembre y enero y después no tuvimos más aumentos hasta el mes pasado que tuvo un índice de inflación del 8%”.
Las bebidas han sido las que no han parado de aumentar desde hace dos años. “Los alimentos al tener vencimientos cortos, muchas empresas han salido a competir porque tienen los depósitos llenos. También tuvimos que recurrir a unas segundas o terceras marcas para poder llegar a los bolsillos de nuestros clientes por lo tanto se dejó de comprar bastante a las primeras marcas y pudimos acceder a algunas marcas de muy buena calidad con hasta 40% menos del valor”.
Debido a que las ventas han disminuido, muchos propietarios han tenido que prescindir de sus empleados y ponerse al frente del negocio.
“Ha habido un pequeño repunte puede ser porque la gente cobró pero en volumen de venta seguimos decayendo”, finalizó diciendo Gustavo Suárez.