La ley manifiesta que no pueden vender alimentos que contengan sellos.
Desde el Ministerio de Salud de la provincia han tomado la decisión de prohibir la venta de golosinas en los kioscos ubicados dentro de las escuelas a partir del Ciclo Lectivo 2025.
La medida fue comunicada por medio de un decreto y en la misma se le exige a la DGE que adapte los pliegos y contratos para que cumpla con la Ley Nacional de etiquetado frontal. Lo que se busca es fomentar hábitos alimentarios más saludables entre los estudiantes.
De esta manera se prohíbe la venta, promoción y publicidad de alimentos y bebidas que contengan sellos de advertencia, los cuales indiquen un exceso de azúcares, sodio, grasas y calorías.
Esto afectaría a los productos que más se venden en los colegios como lo son las galletitas, chocolates y bebidas azucaradas, que quedarían fuera de los kioscos escolares.
La decisión ha despertado preocupación en los kiosqueros de escuelas debido a que manifiestan que si bien no están en contra de la merienda saludable, deberían poder ofrecer todo tipo de opciones. Esto es porque la ley prohíbe todos los alimentos que tengan octógonos y hoy el 100% tiene etiquetas.
En cuanto a la DGE la intención es ir despacio ya que el contexto social y la falta de educación en alimentación saludable no ayudan a que los kioscos se transformen de un día para el otro en 100% saludables.
Además la preocupación de los propietarios es que los chicos y padres pueden optar por comprar afuera de la escuela para llevarlos como merienda, lo que afectaría la economía de ellos.
Entre las opciones que recomiendan desde la DGE a los kiosqueros, se encuentran: Cereales sin agregados de azúcar; frutas de estación cortadas; licuado o gelatina; galletitas de salvado con queso; sánguches con verduras; semillas, yogures, bizcochuelos caseros, frutas secas y huevo duro.