RadioRegional
Image default
Departamentales

Justicia en tiempos de coronavirus: «Las audiencias se hacen vía Skype»

Expresó en una entrevista radial con FM Regional 106.9 el Dr. Juan Rosello, al ser consultado acerca de cómo se estaban desarrollando los procesos judiciales y penales.

En estos tiempos de pandemia y aislamiento social, muchos de nosotros hemos tenido que quedarnos en casa y, varios sectores han quedado en stand by, entre ellos los del Estado, como el Poder Judicial que forzadamente ha tenido que buscar emplear herramientas tecnológicas para llevar adelante el trabajo que realizaban a diario antes del Covid-19.

En ese contexto y de pronto,  palabras “Skype”, “Hangouts” o “Zoom” ya dejaron de ser una novedad y forman parte de la nueva rutina de numerosos profesionales. Sobre cómo se trabaja en el ámbito penal judicial, el Dr. Juan Rosello comenzó diciendo: «Nos han brindado las herramientas necesarias debo decir, especialmente en lo que respecta a las audiencias, que se hacen con un monitoreo por parte del Poder Judicial y todas conferencias se hacen por la vía Skype. Y en ese marco al no haber traslado de personas detenidas que están en el Penal, e el mismo se han habilitado salas específicas para realizar la transmisión vía Skype».

«Y en esto entramos en un debate porque mayoritariamente  se cree que el abogado penalista hace mentir al imputado, cosa que no es así y queda evidenciado mediante esta metodología, porque cómo le voy a sugerir a una persona que mienta cuando me están escuchando todos, entonces nada más lejano de la realidad es esa creencia.  Lo que sí nos dan también es la posibilidad de una interactuación con la persona, es decir con el cliente detenido en una charla privada -entre comillas- de unos 5 a 10 minutos frente a esta situación de pandemia, monitoreados por supuesto por el operador del Poder Judicial que está llevando adelante el programa», agregó Rosello.

Quien además destacó que «existe una predisposición muy grande en la zona Este por los juicios de garantías, donde hay cuatro jueces de garantías y están realizando desde su domicilio un trabajo para destacar, porque de inmediato dictan resoluciones y las comunican por las vías informáticas correspondientes. Yo ya he tenido varias audiencias de este estilo vía Skate y la respuesta es muy buena más allá de que por ahí una realiza planteos y no son aceptados. El engranaje hoy en la materia permite que se puedan realizar planteos con la seriedad y somos escuchado, tanto por el Fiscal, como por el Juez, no hemos tenido inconvenientes en ese aspecto», cerró diciendo el abogado.

Por redacción.

Related posts

Covid: 47 casos positivos en la zona Este

Radio_Regional

«La idea es que en el primer cuatrimestre no haya notas»

Radio_Regional

Marcelo Romano: «la gente no quiere votar ni al cornejismo ni al kirchnerismo»

Radio_Regional