RadioRegional
Image default
Cultura Junín

Junín Vendimia: bailarines denuncian que fueron obligados a ir a los ensayos pese a haber contagiados

Fue el testimonio de un bailarín en relación al conflicto que tuvieron con la comuna de Junín.

El viernes 14 de enero se estará realizando la Fiesta de la Vendimia del departamento de Junín en el Parque Recreativo Dueño del Sol y contará además con la presencia de algunos artistas nacionales. Sin embargo, a nuestro medio llegaron algunos reclamos por parte de bailarines quienes se quejaron sobre la forma en la que tuvieron que ensayar.

Uno de los bailarines, pertenecientes al Grupo Contemporáneo, charló con Fm Radio Regional y dio a conocer todos los inconvenientes que tuvieron con la Dirección de Cultura de Junín. En primer lugar, Rodrigo dijo: «Lo que se estaba reclamando desde el viernes pasado era que era el último día para firmar contrato y se nos negó el acceso a firmar debido a que reclamamos por los casos positivos de Covid en la semana.»

El bailarín continuó relatando y enfatizó: «El día miércoles salta el primer caso en nuestro grupo. Ese caso se aisló pero no nos informaron a nosotros y nos enteramos el mismo día. Comenzó el cuestionamiento de cómo se estaban manejando y esto no le gustó a Cultura que se pusieron a la defensiva». Además, Rodrigo agregó: «El jueves volvió a pasar y nos enteramos de otro caso positivo».

«Nuestro principal reclamo era que no se nos estaba informando a todo el grupo con rapidez, en tiempo y forma y tomar las medidas pertinentes. Cada uno tiene el derecho en seguir o no y de continuar o no con los ensayos», manifestó el artista. Rodrigo, siguió comentando: «Hicimos un grupo paralelo para organizarnos y hacer un reclamo lo más sensato posible. Decidimos que no íbamos a ir al ensayo y nos autoaislamos por una medida de precaución. Esto no cayó bien y cuando fuimos a firmar el contrato el viernes, se nos negó el acceso y en un tono de amenaza nos dijeron que si no ensayábamos, no íbamos a firmar contrato».

Por otro lado, Rodrigo Amaya explicó: «Se iba a separar a quienes habían firmado. Fue en un tono de amenaza, la mayoría se asustó porque eso es lo que genera Cultura, impone miedo. Desde hace muchos años vengo tolerando circunstancias que no son favorables para ningún trabajador».

En relación al contrato, el bailarín aseveró que no es cosa menor porque están reclamando también que el cachet es bajo y el mismo lleva un seguro para los artistas. «Siempre firmamos los contratos en los ensayos por una cuestión de comodidad. Pedimos se si podían acercarlos al Polideportivo de La Colonia y se nos negó y que teníamos que ir sí o sí a la Dirección de Cultura». Esto, a diferencia de la Vendimia Nacional, se realiza semanas previas a comenzar los ensayos ya que los contratos tienen un seguro por si tienen alguna lesión.

«Reclamamos que no estábamos ensayando bien en el Polideportivo, es muy lindo, tiene todas las comodidades pero en el verano es un horno, sube mucho la temperatura y no hay una corriente de aire. No se puede ensayar con barbijo. Reclamé por la propuesta coreográfica porque demandaba mucho contacto», afirmó el artista.

A todo este, Rodrigo decidió darse de baja de la Vendimia de Junín, por lo que no formará parte del elenco de artistas. «Hay situaciones que no tolero de ninguenada, empezando por el cachet que es muy bajo y estas situaciones. El habernos negado el acceso al contrato es un total abuso de autoridad», agregó. El artista comentó que tuvo una reunión con cuatro concejales de Junín y le informaron que elevarán un pedido de informe al Ejecutivo de por qué se procedió de esa forma.

En relación a la Dirección de Cultura, manifestó: «Me reuní con Gabriela Torino, directora. La esperamos más de una hora para una reunión. La charla no fue para nada amena, subida de tono de las dos portas. Ella se ofuscó, nos dijo que había terminado la charla y nos cerró la puerta en la cara, sin darnos ninguna respuesta».

«Les mostré la situación por la que estábamos ensayando pero no hubo caso. Parecía un mero capricho a que la fiesta tenía que hacerse sí o sí. En ningún momento fue mi intención boicotear la fiesta, solamente evitar la propagación y que no hubiera más contagios», declaró Rodrigo. Por último, este martes han organizado una Asamblea antes del ensayo en el Dueño del Sol, donde expondrán los inconvenientes que hayan surgido a lo largo de los ensayos.

Related posts

Palmira: el lunes, cortes de pelo gratuitos en la Casa de la Cultura

Radio_Regional

Junín: «el cementerio de Barriales está totalmente abandonado»

Radio_Regional

Zona Este: todo sigue igual

Radio_Regional

Leave a Comment