RadioRegional
Image default
Departamentales Junín Último Momento

Junín: productor cansado tiró la cosecha a los animales

Al respecto FM Regional 106.9 dialogó con Marcelo Aguada, un productor de la zona Este, quien nos contó acerca de la drástica decisión que tomó debido a la difícil situación que atraviesa el sector.

Una vez más los productores de Mendoza son noticia por la problemática que padecen, en esta oportunidad dialogamos con Marcelo Aguada, productor esteño quien detalló porqué tomó la decisión de no apostar  por la vitininicultura este año y quizás los siguientes también.

“Me canse, en realidad toda la gente que está produciendo se está cansando del manoseo, ya que a partir del año pasado con el tema de que no pudimos pasar por cerca de 9 meses a San Luis, aproveché la finca donde tengo 22 hectáreas de cabernet en la espaldero y cosecho todos los años con máquina, entonces como con el tema de la cuarentena no pudimos pasar a San Luis lo pensé y decidí traerme los terneros, hice corrales y dividí la finca en distintos potreros y así no jugar más el juego de las bodegas, con el manoseo y dicho en otras palabras con la prostitución que hacen con nosotros en el tema de la vitivinicultura, que es algo que lo venimos sufriendo los productores desde hace ya varios años”, comenzó diciendo Marcelo.

Quien agregó: “Vos ingresas a una bodega  y no te dicen un precio, es decir cuánto vas a cobrar y cuándo, entonces tenés esa incertidumbre que no te deja planificar y decir por ejemplo; yo tengo plata para hacer tal o cual cosa. Creo que hace tres o cuatro años que estamos parados y por no decir que estamos fundidos por los precios y por las formas de pago. En Argentina es el único lugar del mundo donde comprás un producto y te lo paguen en 12 meses, sobre todo con la inflación que hay”.

En el mismo sentido, Aguada destacó: “Acá el problema es que el productor está 12 meses para poder cosechar, 7 siete meses para empezar a cobrar y después un año más para poder terminar de cobrar la con la inflación que tenemos y eso pasa porque el Estado no nos apoya nunca. 50 animales me robaron a mí estos 9 meses que yo no pude pasar al campo en San Luis y no he recibido ninguna ayuda, es más, en vez de bajar el precio de las vacunas las aumentaron, de $180 que valían, hoy valen $200 y si la pagas en cuotas $230. O sea que al Eestado no está no le interesa el productor, es una vergüenza lo que sucede, por eso yo me empezó a traer terneros, para que no me los roben allá y acá los estoy echando a la finca para que se coman la uva y entre medio de la viñedes sembré alfalfa para que se lo coman. Ya no voy a cosechar este año y el año que viene no sé aún, quizás no levante más”.

Por redacción.

Related posts

Asaltaron a un abuelo en San Martín

Radio_Regional

“Le reclamo al Gobernador mayor federalismo y consenso”

Radio_Regional

“Tenemos más de 50 inscriptos para utilizar el Centro Universitario del Este”

Radio_Regional

Leave a Comment