RadioRegional
Image default
Departamentales Junín Provincia Último Momento

Junín: investigan en qué se utilizaron los más de 50 millones destinados a la Bodega Municipal

Al respecto FM Regional 106.9 dialogó con la concejal María Lourdes Sosa del Frente de Todos en el departamento de Junín.

Tras la millonaria inversión que el Departamento Ejecutivo de Junín ha decidido apostar en el desarrollo de la Bodega “Raíces de Junín”. La cual pretende una ser herramienta a disposición de los pequeños productores y contratistas locales en este momento tan difícil que están atravesando como sector productivo, nuestro medio le consultó a la oposición qué piensa acerca de los montos ocupados y la efectividad que viene teniendo el proyecto.

Al respecto, la edil Lourdes Sosa del Partido Justicialista comentó: “Se han invertido más de 50 millones en la bodega. Recordemos que la bodega salió $20.000.000, después la misma recibió subsidios del Ejecutivo municipal que le dio $20 millones más. Es decir fue un préstamo que se acordó con Provincia y se descontaba de los fondos de Coparticipación, esto fue para ponerla en funcionamiento y luego en el año 2020 y 2021 en el Presupuesto Departamental Anual se destinó 5 millones cada año”.

“A todo esto nosotros siempre desde la oposición votamos en contra y no porque estuviésemos en contra de la ayuda que se le puede dar a la comunidad a través de una empresa estatal, en este caso a los productores, sino por lo poco claro que habían sido los pasos y algunas dudas que nosotros teníamos respecto al destino de los fondos, ya que no habían sido claros en eso y la verdad que nunca fueron realmente aclarados después tampoco. Así que nosotros por eso votamos en contra desde el bloque del PJ, porque esa tarea es la que nos toca en el Concejo, ser una herramienta de control”, agregó Sosa.

Que en el mismo sentido siguió diciendo: “A nosotros nos resulta raro que el Director de la Bodega siga siendo el Vicegobernador, supongo hasta que tengan nuevamente elecciones que eso será en agosto o septiembre de este año, pero desde el Justicialismo hicimos una presentación en el Tribunal de Ética Pública sobre este tema y no hemos tenido ningún tipo de respuesta.  Era raro ver una nota de pedido de fondos por parte del Directorio de la Bodega a nombre de Mario Abed, dirigida a Mario Abed como Ejecutivo departamental, es decir era una nota de Abed hacia Abed y más allá de eso acá lo importante es que no estaba claro dónde van a ir los montos. Por eso también estamos preparando un pedido de informe para ver cómo está trabajando la Bodega y cómo está produciendo, debido a que no está produciendo al 100% sino que estaba funcionando al 50 o al 30%. Todas esas inquietudes son las que queremos saber, también qué paso con el acuerdo con China que se había anunciado en algún momento, saber y que se nos explique todo esto en un informe por escrito”.

DATOS CONCRETOS

FM Regional 106.9 realizó una investigación para conocer realmente cuánto es el dinero que se ha destinado a la Bodega, y sí, en total se han predispuesto más de 50 millones de pesos.

Cabe señalar en primera instancia que para la compra de dicha bodega a través del Fondo de Transformación y Crecimiento, se destinaron más de $20 millones de pesos.

Luego en febrero del año 2019 el Honorable Concejo Deliberante de Junín aprobó bajo la Ordenanza N° 681 / 2.019 la suma de $736.114,54 para que el Ejecutivo pueda de esta forma integrar el cien por ciento del capital social de la Bodega.

Posteriormente en Sesión Especial realizada el 6 de marzo también del 2019 el HCD aprobó bajo la Ordenanza N° 683 / 2.019 otorgar apoyo financiero para la Bodega Municipal Raíces de Junín por un monto de $ 20.000.000 destinados a brindar apoyo a pequeños productores y/o contratistas del Departamento y hacer frente a los gastos operativos para el normal funcionamiento de dicho establecimiento.

También, en el Presupuesto Anual del Ejercicio 2020 en Junín que fue de $ 837.104.000,  por la Ordenanza N° 714 / 2.019 se destinó en Transferencias para Financiar Erogaciones de Capital, la suma de $5.000.000,00 para atender las Obras de Infraestructura de la Bodega.

Y para este año en el Presupuesto de Gastos en el Ejercicio de la Municipalidad de Junín, de los $ 1.227.357.600,68 totales, se destinarán $ 5.000.000,00 en la Partida Aportes de Capital, con destino a incrementar el Capital Social del Establecimiento Vitivinícola Raíces de Junín S.A.

Es decir que la Comuna ha apostado cerca de 51 millones a lo que es el desarrollo de Raíces de Junín, un número considerablemente alto, entonces surgen algunos interrogantes que deberían responder los productores de la zona, ¿realmente se han visto beneficiados?, ¿se justifica la inversión hasta hoy realizada?.

Por lo que nuestro medio ha podido hablar con referentes vitivinícolas del Este, la situación sigue siendo muy difícil y este año no prevé ser mejor que los anteriores. Luchando por el precio de la uva, de la cual el Gobierno provincial anunció un valor y ni por asomo las bodegas lo pagan, parece ser que pese a las intenciones de ser un apoyo de desarrollo económico por parte del Municipio Departamental a través de la Bodega hacia los productores, lo cierto es que el panorama no parece ir mejor en la materia y esos más de 50 millones invertidos no encuentran real justificación.

A continuación adjuntamos las ordenanzas donde se especifica lo que se aprobó desde el Concejo para que el Ejecutivo invierta en la Bodega:

Por redacción.

Related posts

San Martín: denuncian la ola de robos en la parada de colectivos del Perrupato

Radio_Regional

Rivadavia: tristeza en el ciclismo mendocino

Radio_Regional

San Martín: detuvieron a un hombre por el robo en un salón

Radio_Regional

Leave a Comment