Manifestó a nuestro medio la concejal María Lula Sosa.
Junín se encuentra revolucionada debido a la investigación que se está realizando por el presunto robo de combustible en el municipio. Para ver cómo avanza la causa es que nos comunicamos con la concejal opositoria María Lula Sosa.
“Desde el Concejo se realiza un pedido de uniforme, en realidad primero pedí que el secretario de Servicios Públicos, Luis Maíz, diera explicaciones pero cómo nos manifestaron que no podía venir porque había secreto de sumario, en comisiones se decidió que se hiciera un pedido de informe de la denuncia y lo actuado en la investigación, si existía una investigación administrativa interna dentro del Ejecutivo, eso se aprobó el jueves pasado y es el primero que sale con despacho “.
Desde el HCD, están a la espera de la información que se ha solicitado. “A través de la página de Información Pública al que pueda acceder cualquier vecino y que puede realizar pedidos de información pública a los organismos estatales, yo he realizado varios pedidos de informe y uno de ellos para ver cómo funciona el sistema de cargado de combustibles en servicios públicos”.
El martes se cumplirían los 15 días que desde el Municipio tienen para responder o pedir una prórroga por 15 días más con una justificación válida.
“También he solicitado sobre el funcionamiento de la bodega municipal y el Encuentro de las Naciones porque yo ya agoté las instancias desde el Concejo que es el órgano de control del municipio, como no he tenido respuesta lo he pedido por la página de Ética Pública”.
A esto la Edil agregó, “El del combustible es la duda que nos genera todos de cómo es el funcionamiento interno, cómo se manejan, hay que ir hasta el fondo e investigar los hechos, a los empleados que han intervenido y que sea la Justicia lo que actúe”.
“Esta investigación lo que tiene de bueno es que va a abrir otras como el tema de las cubiertas y entonces se van a ir abriendo causas para dar con el fondo de la cuestión para saber quiénes han sido los responsables, en ese sentido confío que la Justicia va a actuar hasta el final”.
La Concejal Sosa ha sido muy directa al decir que “Hay cosas que tienen que empezar a hacer y una es dar explicaciones porque es información pública. Me llamó la atención de que el intendente no confiara en sus concejales para contarle la situación que estaba pasando, creo que el Concejo tendría que haber sido el órgano en el que se confiara para realizar la denuncia”.
Otra de las cuestiones que despierta mucha duda es el de la Bodega Municipal. “Siempre se le entrega algo a la bodega y es algo a lo que yo siempre me he opuesto, nunca han sido claros para qué es ese dinero, este año se le dio 5 millones pero nunca nos explican por qué. Todos los años se le da subsidio a la bodega que claramente no cumple la función que en un principio se dijo que se iba a cumplir”.
En cuanto al Predio Gaucho dijo que, “No recibe subsidios, si aparece en el plan de obra pública nosotros desde la oposición siempre votamos en contra y no porque no queremos el Progreso de Junín en obras sino porque esas obras nunca están bien especificadas”.
Para finalizar la concejal Lula Sosa hizo referencia a la Escuela Bergoglio, donde los chicos estuvieron tomando clases al aire libre por falta de espacio.
“Se le va a construir que no sean esos contenedores sino un aula de material, en ese momento se buscó una solución desde la Jefatura de Educación del departamento junto con la Dirección General de Escuela”.
“Lo que se decidió fue dar una solución rápida y se vació un aula donde guardaban materiales para que tomaran las clases y el municipio se comprometía a construir un aula. Tendremos que hacer el seguimiento de eso”.