domingo, enero 29, 2023
InicioDepartamentalesJunín: dos personas en terapia intensiva por botulismo

Junín: dos personas en terapia intensiva por botulismo

Los afectados son tres pero la otra persona se encuentra estable. La bacteria estaba presente en una conserva casera.

Tres personas oriundas de Los Barriales están hospitalizadas por haber consumido una conserva casera que contenía la bacteria Clostridium botulinum (botulismo). Dos de ellas están en grave estado y asistencia respiratoria mecánica.

El pasado viernes una mujer de 65 años asiste al Hospital Perrupato con vómitos por lo que se le colocó una medicación y la enviaron a su casa. El sábado vuelve a asistir pero con un cuadro diferente ya que presentaba debilidad muscular bilateral de los cuatro miembros, dificultad para tragar, diplopía y no podía abrir los ojos.

Se pensó que podía ser un ACV hemorrágico por lo que se le hizo un tomografía pero en el cerebro no tenía nada, el resultado de la plaza arrojó que tenía una neumonía bilateral que se pensó podría haber sido por broncoaspiración. La mujer entró en una dificultad respiratoria grave por lo que la intubaron y fue derivada al hospital del Carmen. Allí en terapia se descartó que fuer COVID-19.

A las 19.00 hs ingresan al Perrupato los hijos de la señora de 42 y 44 años con sudoración, debilidad muscular unilateral y no podían abrir los ojos. Una persona que convive con esta familia había manifestado en el Carmen que habían comido conservas.

Se empezó a sospechar de botulismo aunque los síntomas no eran muy claros y se tomaron muestras en el hogar de las personas. Los resultados arrojaron que indudablemente en las conservas había presencia de Clostridium botulinum (botulismo).

La bacteria se encontraba en una conserva casera de ají picante por lo que las autoridades resaltan la importancia de que solo haya estado en ese alimento y no en la salsa ya que en el lugar también viven 11 niños.

La mujer y uno de sus hijos se encuentran en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica mientras que el otro hombre esta estable. A los tres se les ha colocado la antitoxina pero si esto no detiene el avance de la bacteria el desenlace no va a ser favorable.

Por redacción.

RELATED ARTICLES

más visitadas

error: ¡El contenido está protegido!