El transporte público en nuestra provincia y sobre todo en la Zona Este, tiene cada vez más quejas ya sea por el boleto, por las frecuencias o por la cantidad de personas que trasladan en una unidad.
Nuestro medio pudo hablar con Yanina, quien vive en Rodríguez Peña, para que nos contará la odisea que es para las personas del mencionado Distrito ir a estudiar o trabajar.
«Desde que empezó la escuela para los chicos un problema porque hay que peregrinar con ellos hasta Barriales porque los colectivos de Rodríguez Peña están funcionando muy mal, no llegan a horario a la escuela, los directivos nos dicen que no nos hagamos problema pero necesitamos una solución urgente», comenzó relatando.
Los chicos tienen una hora de viaje hasta Junín, debido a que el colectivo pasa por Barriales, ingresa a la escuela Caballero para luego ir a la Ciudad de Junín. Esto provoca que lleguen hasta 40 minutos tarde a sus respectivos establecimientos.
«Tenemos muy poca frecuencia, es por eso que la gente utiliza los colectivos que pasan y los aprovechan por ahí tenés que estar a las 10 en San Martín y no tenemos colectivo, sino que tenemos que tomar el colectivo que pasa a las 7:05 o a las 8:20 que te lleva hasta Junín y de ahí tenés que tomar otro hasta San Martín».
Las otras frecuencias que tiene en la mañana son 09.30 y a las 12.00. «Sino tenés que llegar a Palmira o Junín para tomar otro colectivo a San Martín».
Además manifiestan que los colectivos escolares no cumplen su función porque no pasan por los establecimientos secundarios como lo son las escuelas Arboit y Spagnolo.
Inseguridad y preocupación
Los chicos que tiene que caminar desde Rodríguez Peña a Los Barriales, tienen una distancia de aproximadamente 4 km, por lo que transitar ese trecho a las 06.00 de la mañana despierta una preocupación en los padres.
Esta alerta se agrava más al tener en cuenta que en ese recorrido, Mayra Tarifa (15) fue secuestrada en 2009, violada y asesinada.
«Desde ahí que todos los padres quedamos con ese tema muy mal y tenemos que estar acompañándolos, cuando no es un papá es otro, necesitamos una solución urgente, mi hija sale de la escuela a las 13.10, toma el colectivo recién a las 13. 45 y llega a casa a las 14.50 y por supuesto tuvo que salir de casa a las seis de la mañana para llegar a tiempo», finalizó diciendo la mujer.
Los vecinos del lugar reclaman que se les de una solución ante la problemática del transporte público ya que realizar el camino supone riesgo en cuanto a la inseguridad y a poder sufrir algún accidente vial. Además vale aclarar que en el invierno la situación empeora debido a que el amanecer ocurre más tarde.
Caso Mayra Tarifa
Mayra Tarifa era una joven de 15 años que el 24 de marzo de 2009, se dirigía hacia su escuela, en Barriales, Junín. Su madre la había llevado desde Rodríguez Peña hasta la ruta 61; ella tomó un colectivo que la dejó en ruta 61 y ruta 60, donde se encuentran la estación transformadora de energía.
Allí tres personas que iban en un auto azul la secuestraron. Según la necropsia, la violaron, le introdujeron palos en sus zonas íntimas, y después la arrojaron al canal Matriz de San Martín con vida. Un día después fue encontrada.
Por redacción.