Fue el testimonio de Cesar Llanos, Secretario General de la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial.
Los trabajadores judiciales continúan en estado de alerta y movilización debido a los bajos sueldos que perciben.
Desde el Poder Judicial se abrió un concurso para que 200 personas tengan la posibilidad de ocupar cargos en el mismo.
Nuestro medio se comunicó con Cesar Llanos, secretario Gremial de los Judiciales, quien expresó “El Poder Judicial ha llamado a concurso de aspirantes para 200 trabajadores judiciales. El Poder judicial viene sufriendo una pérdida de trabajadores hace aproximadamente 7 años. Se han ido jubilando compañeros y por distintas razones se han ido perdiendo trabajadores lo que ha generado una deficiencia en la planta de personal. Hoy hablamos de 200 personas para cubrir esos puestos cuando en realidad están faltando 600 personas”.
Acerca del examen de ingreso, el referente aseguró que solo el 30% de los aspirantes han rendido porque se está haciendo de forma escalonada. De ese porcentaje, un número mínimo lo ha hecho correctamente debido a la dificultad del mismo.
“La planta del poder Judicial tiene que ir creciendo porque van creciendo los litigios. Se abrió este concurso, que es sumamente exigente, han rendido más de 50 mil personas y solamente menos del 10% está aprobado. El examen es exigente y es el único espacio de la administración pública donde se rinde para entrar” explicó.
El secretario gremial además agregó “El examen es muy exigente, se mezclan todos los temas del derecho y eso muchas veces lo puede resolver quien está preparado en abogacía. Hoy el Poder Judicial está exigiendo que sean abogados para poder entrar y cuando entren esas personas se van a encontrar con que el salario está por debajo de la línea de la pobreza. Se van a encontrar con una carrera judicial detenida y con que le van a hacer realizar tareas de mayor jerarquía”.
Salarios
Sobre el tema de los sueldos, Llanos detalló “Al ingresante le van a pagar $130.000, y si cobra presentismo, no falta ni se enferma, $135.000. Un ministro o juez de la Corte está cobrando de básico $1.300.000. Desde el gremio venimos diciendo que recursos hay, lo que no hay es distribución equitativa hacia adentro del Poder Judicial. Se concentra la riqueza y los recursos en unas pocas manos y para el resto se pretende que sigamos ganando por debajo de la canasta total de consumo”.
El secretario gremial además se refirió a los equiparados a magistrados, que son personas que ingresan sin rendir un examen y tienen sueldos cercanos al de los magistrados. También adjudicó que han denunciado un convenio de jubilación a favor de los jueces.
“Hay personas que realizan tareas que no son de magistrados pero que ganan como jueces. La semana pasada denunciamos un régimen especial para jueces porque a los más privilegiados, si se quieren jubilar, la provincia les va a dar un préstamo a tasa cero, no le van a cobrar intereses, para que se jubilen y sigan cobrando hasta el día que les salga la jubilación”.
Y enfatizó “Los jueces que hoy cumplen las condiciones para jubilarse, presentan los papeles y este mes, el Estado provincial, vos, yo, y todos los mendocinos, le pagamos a esos jueces el sueldo hasta el día que la jubilación le salga. Ese día van a devolver el préstamo pero sin interés. Hay una decisión política de generar una provincia cada vez más injusta”.
Paritarias
Dentro del ámbito paritario, desde el gremio sostienen que si no aceptan la propuesta salarial que lleva la provincia, automáticamente cierran la paritaria de forma arbitraria.
“Cuando discutimos e hicimos medidas de fuerza, nos cerraron el ámbito paritario por decreto. El Gobierno de la provincia lleva una propuesta, si no es aceptada, la cierran y te ponen un decreto. Ese decreto no contiene lo que habían ofertado en paritaria” exclamó.
Llanos, además, siguió “Nos cerraron la paritaria por decreto y al otro día nos llegó la citación a la paritaria para el 22 de junio. Es una contradicción absoluta pero si no la aceptas te la cierran”
Medidas de Fuerza
Los trabajadores han realizado asambleas, apagones digitales, movilizaciones, bocinazos, 24 y 48 horas de paro; y continúan en estado de alerta y movilización.
“Los trabajadores judiciales entendemos que se nos exige muchísimo para poder ingresar pero a la hora de asignar recursos para los salarios somos ninguneados y hay una animosidad explicita sobre los trabajadores cuando decimos que estamos disconformes con lo que ganamos. No pedimos ganar lo que un juez, solo salir de la línea de la pobreza o estar por encima de la canasta básica” cerró el secretario gremial.
La próxima paritaria está prevista para el jueves 22 de junio.
Por redacción