RadioRegional
Image default
Departamentales San Martín

Jóvenes de Palmira implementaron el reciclaje de residuos

Se trata de un grupo de amigos alientan a los vecinos a reciclar para ayudar al medio ambiente.

Los seres humanos generamos mucha basura que en su mayoría no es tratada de manera correcta por lo que termina siendo muy contaminante cuando en algunos casos se podría reciclar.

Jóvenes de Palmira vieron esta problemática y decidieron tomar cartas en el asunto para aportar su granito de arena y así aliviar un poco al mundo.

Nuestro medio se comunicó con Martín Jaliff, para que nos contara como se le ocurrió la idea de reciclar en San Martín y de qué manera se llevará a cabo.

«La idea surgió el año pasado, yo hice un viaje a Italia por unos meses y allá está todo súper aceptado el tema del reciclaje en las casas y cuando volví seguí con la misma costumbre pero después la perdí porque acá estaba todo igual entonces decidí hacer algo para ver si la gente empieza a cambiar, si le gusta y se adapta, lo realicé el año pasado en toda mi calle acá en Palmira y tuvo una buena respuesta de los vecinos entonces ya para este año con un equipo que somos Javier, Florencia, Alejandra y abarcamos el  barrio», comenzó diciendo.

«Empezamos haciendo una encuesta anónima vía WhatsApp por la pandemia y tuvimos una buena respuesta por parte de los vecinos así que como vimos que la gente le interesaba el tema decidimos hacer un ensayo para ver cómo la gente respondía,  fuimos casa por casa con 30 voluntarios para explicar cómo era el sistema, dimos tachos que nos donó una heladería entonces logramos que la gente reciclara», continuó el joven.

Se separan los residuos húmedos de los secos, por lo que los cartoneros tienen una buena oportunidad ya que le dejan apartado lo que necesitan y no es necesario que estén revolviendo en la basura exponiéndose a lastimarse.

«La idea con el municipio es que lo van a juntar con la empresa que recolecta los residuos y los van llevar a las cooperativas, allí los recicladores lo van a clasificar y los van a vender por su parte, básicamente ayudaríamos muchísimo el medio ambiente y a la gente que depende de eso», comentó Martín.

Quien agregó, «Tuvimos una reunión con la Secretaría de Ambiente, tuvimos una buena respuesta y quedamos que empieza definitivamente el 8 de noviembre, los días jueves son los sacados de seco reciclables y los demás días por ejemplo el martes y el sábado se sacan los residuos húmedos y los demás».

Esto arrancará como prueba piloto en el Barrio Villa María del distrito de Palmira. «Nuestro objetivo principalmente es el medio ambiente, pensamos que la gente saca la basura y no se da cuenta a dónde va generalmente termina en un basural a cielo abierto entonces queremos generar una conciencia en la gente en que todos somos responsables de esa basura que no debería quedar ahí cuando puede tener muchos usos».

Por redacción.

Related posts

Junín: robo a un comercio a plena luz del día

Radio_Regional

Santa Rosa y La Paz: los empleados públicos tendrán créditos exclusivos del Banco Nación

Radio_Regional

San Martín: un perro murió electrocutado en una plaza

Radio_Regional

Leave a Comment