Este año, son cerca de 50 municipales los que recibirán el beneficio.
El intendente de la localidad de 25 de Mayo, ubicada en la provincia de Buenos Aires generó polémica en la sociedad, luego de que otorgara un bono de $80.000 para los trabajadores municipales cuyas hijas cumplieran 15 años.
La bonificación solo es para los empleados municipales de esa localidad y busca acompañar y generar un momento de felicidad en las familias de los trabajadores.
Radio Regional se comunicó con Hernán Ralinqueo, intendente de 25 de Mayo, para consultarle por las bonificaciones.
“En inicio de sesiones había anunciado una serie de medidas y ayudas para los trabajadores municipales. La más importante era la estructuración total del sueldo, que quedó totalmente blanqueado este año; con todos los conceptos en blanco y el aumento del 100% del salario básico municipal” anticipó en intendente.
El jefe comunal aseguró que todos los años establecen bonificaciones y medidas extraordinarias como bonos de fin de año, para el día del municipal, por cumpleaños, para los que terminan el secundario o para los que decidan hacer un carrera universitaria, ente otros.
“En el país hay una situación difícil y los trabajadores municipales no son los que más ganan, por lo menos en Buenos Aires. Uno busca tratar de ayudarlos para que vayan mejorando el sueldo. Un municipal gana promedio de alguien con antigüedad está en $90.000, y alguien que recién ingresa, en $46.000”.
Tras consultarle cuentos empleados municipales iban a recibir la bonificación de $80.000 por tener una hija que cumpla 15 años, el intendente expresó “Este mes tenemos un empleado y el mes que vienen tres. En el año son cerca de 50. Es una medida de bajo costo fiscal y de alto impacto para la familia porque es una ayuda para ellos y como si fuera un sueldo más”.
Los vecinos de esa localidad no recibieron de buena manera la iniciativa porque manifiestan que está regalando el dinero del pueblo.
“En 25 de mayo siempre estamos anunciando obras, en edificios, escuelas, tenía 3 ambulancias cuando ingresé y hoy tengo 10. Saben que me preocupo por los servicios de los vecinos y por mejorar la ciudad. El 50% de los empleados son profesionales de la salud, tenemos un sistema de salud muy grande porque tenemos una ciudad cabecera y 8 localidades. El distrito está sobre 500.00 hectáreas, somos 36.000 habitantes y están distribuidos en todo el territorio y hay que llevar servicios. En 25 de Mayo es reconocida la tarea de los empleados municipales que brindan agua, cloaca, educación, y salud” respondió el jefe comunal.
En Buenos Aires se centralizó la educación y la salud, desde la reforma de los años 90. Por este motivo los servicios educativos y de salud, son municipales.
Tras consultarle por la economía de la región, el intendente expresó “Estamos en el corazón productivo de Buenos Aires, en la Pampa Húmeda, sobre hectáreas productivas, agricultura, ganadería. Hay mucho intensivo que hacen distintas producciones y también tenemos un sector avícola.
Por otra parte, aseguró que el pueblo si bien está en crecimiento, se ha visto reducido en habitantes.
“En el año 50 teníamos una perspectiva de crecimiento y de desarrollo, que de haber continuado, estaríamos en 100.000habitantes. Hoy es todo lo contrario, fue cayendo, si bien estamos creciendo pero estamos en 36.000 habitantes. Teníamos distritos con 2000 habitantes y hoy hay 200, esa es la magnitud del traslado, de gente que pasó del campo a la ciudad” cerró.
Por redacción.