Desde el Colegio de Corredores Públicos e Inmobiliarios de la provincia de Mendoza hicieron referencia a la situación actual del sector y cómo podría impactar la reforma laboral que se prevé para el año que viene.
Silvio Gigli, presidente de la entidad, dio más detalles en una entrevista con Radio Regional: “Se habla de la eliminación del impuesto cedular, que es la diferencia entre el valor que uno compra el inmueble a partir del 2018 y lo vende en el momento que lo vende, es el 15%. Eso es lo que se va a eximir si se aprueba la ley, que es muy importante y bastante alentador para el común de la gente”.
Sobre este punto, el entrevistado puso un ejemplo: “Si yo compro un inmueble en 80 mil pesos y lo vendo en 100 mil pesos, de esos 20 mil pesos de diferencia me cobraban el 15%. Ese 15% que yo pagaba entre lo que compraba y lo que vendía es lo que se va a eliminar, lo cual es una medida bastante razonable y que alienta a las inversiones”.
En líneas más generales, Gigli expresó que “el gobierno de Milei, desde el año 2024, viene tomando medidas para reactivar un sector que venía en la baja, que venía muy deprimido, empezando con la derogación de la ley 27.551, el impulso que empieza a dar a los créditos hipotecarios, el blanqueo de divisas, el blanqueo de inmuebles, el aliento de las hipotecas divisibles, la derogación del impuesto a la transferencia de inmuebles, el levantamiento del cepo, el sacar los dólares debajo del colchón y hoy estamos hablando de otra medida de sacar impuestos. Evidentemente hay un impulso”.
El valor del metro cuadrado
El titular del CCPIM también hizo referencia a la situación del rubro de la construcción y admitió que “el metro cuadrado de construcción es muy elevado, muy caro, eso lo venimos nosotros planteando ya desde el año 2024 y que una de las medidas que sería muy positiva es alentar a que se bajen los materiales de la construcción para que la gente pueda empezar a construir. Si bien se alienta al crédito hipotecario, hoy conviene más comprar el inmueble antiguo, que construir”.
“Según el Colegio de Arquitectos e Ingenieros de la provincia, estamos hablando de un poquito menos de 1000 dólares el metro cuadrado, y uno habla con los constructores, con los desarrolladores y no están bajando los 1200 dólares, 1300 dólares del metro cuadrado,y si lo llevamos a pesos es muchísimo”, cerró Gigli.





