Manifestó a nuestro medio el Intendente Rufeil, con respecto a una de las obras más esperadas por el distrito.
Las obras que se realizan en los departamentos son importantes para el bienestar de los vecinos. Radio Regional 106.9, pudo dialogar con el intendente de San Martín, Raúl Rufeil que habló de las obras que faltan terminar.
“En cuanto a las cloacas de Ingeniero Giagnoni, estamos en la última etapa fue un karma eso cuando asumimos porque habían hecho conexiones y habían hecho un pozo séptico gigante para peor se habían robado todo el equipamiento”.
“Nosotros juntos con el gobierno de Junín estamos trabajando. El 78% pusimos nosotros y el 22% Junín, vamos a poner en funcionamiento las cloacas calculo que en 30 o 40 días”.
Esta obra fue proyectada en 2001 y licitada en 2009 sin haber modificado el diseño original del sistema, en abril de 2010 se firmó el contrato entre el EPAS y la Constructora San José SRL por un monto de $ 5.899.363,64, y en julio de ese año comenzó la obra, con un plazo de ejecución de 12 meses.
Sin embargo, en mayo de 2011 se paralizan los trabajos y el proyecto entra en fase de redefinición por instalación de establecimientos secadores de frutas y emprendimientos turísticos en la zona de exclusión de las lagunas de tratamiento proyectadas, los que hacen inviables la construcción.
El nuevo proyecto aprobado por el ENOHSA permite retomar los trabajos en julio de 2014 hasta una nueva paralización, en setiembre 2015, debido al desfasaje financiero y cuando sólo faltaba construir las 5 estaciones elevadoras y el cruce bajo la traza de ferrocarril.
En diciembre de 2015 asumen las nuevas autoridades del EPAS, y se reencauza la obra para completar su ejecución y puesta en funcionamiento con un auxilio financiero del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza que compensa el desfasaje.
En febrero de 2017, la obra entra en su etapa final, para que en mayo de 2018 los habitantes de la zona Ingeniero Giagnoni pudieran acceder al servicio de cloacas. Sin embargo ese año se hizo la firma para la obra no se terminó.
Después de mucho tiempo los vecinos de Ingeniero Giagnoni podrán contar con el sistema de cloacas. Esto será aproximadamente en 40 días de acuerdo a lo manifestado por el intendente.